Archivo

Fiscalía afirmó que miembro de defensa de militares circuló declaración de testigo en caso Jamundí

La declaración extrajuicio de Edver Fajardo, resinsertado de Farc, en la que indicaría que ha sido presionado por la Dijín y la Fiscalía, siguió siendo objeto de controversia en juicio.

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El representante de la Fiscalía dejó constancia ante el juez Cuarto Penal Especializado de Cali, Edmundo Octavio López, en el sentido de que fue un investigador de la defensa quien entregó el documento al centro de servicios judiciales.

Julio César Pérez, abogado del ex comandante del Batallón de Alta Montaña, coronel retirado Bayroin Carvajal, dijo que no se puede pensar que la defensa está generando acciones siniestras porque el testigo salió de la protección de la Fiscalía desde el 16 de diciembre y no se lo notificaron de inmediato al juez.

Fajardo figura en la lista de los 42 testigos de la Fiscalía y su testimonio implicaría al Ejército con un presunto narcotraficante identificado como Wilson Figueroa y que el Batallón de Alta Montaña, encabezazado por Carvajal, le habría hecho un mandado a los 'narcos' al dar muerte a los policías.

Pero el 26 de diciembre, ante la Notaría Segunda de Cali, Fajardo habría declarado personalmente que fue objeto de presiones de la Fiscalía y la Dijín para relacionar al Ejército con el narcotráfico.

La defensa de los 15 militares pidió que se anticipe el llamado a declarar de Fajardo y poder interrogarlo. Ni la Fiscalía ni la Procuraduría compartieron esa petición.

El juez López pidió un compás de espera hasta que se precise la veracidad del documento y Farjardo llegue a su despacho.