Archivo

Se incrementa la actividad sísmica en el Galeras

Al menos 19 movimientos telúricos se han registrado en lo que va de 2007, poniendo en alerta a cerca de los 8 mil habitantes de las laderas del volcán.

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El más reciente de los sismos se presentó anoche, según los registros del Observatorio Vulcanológico de Pasto. Los temblores tipo 'tornillo' o envolventes, como los llaman los expertos, tuvieron magnitudes menores a los 2,0 grados en la escala de Richter y profundidades superficiales.

La subdirectora del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, Martha Calvache, informó que el Observatorio de la entidad en Pasto mantiene invariable el nivel de alerta del Galeras.

El centro científico elevó el pasado 22 de noviembre la alerta sobre este volcán al nivel II, es decir, de "erupción probable en el término de días o semanas", dentro de una escala de uno a cuatro en la que el primero se corresponde con una erupción.

En su habitual informe semanal sobre el estado del Galeras, el Observatorio de Pasto dijo que el volcán mantiene una frecuencia de sismos, unas tasas bajas de emisión de gases y una actividad superficial similares a los que se presentaron antes de las cuatro erupciones explosivas que ha registrado entre 1992 y 2006.

Desde el 22 de noviembre último, el Galeras ha presentado 82 sismos "tornillo", dijo la subdirectora del Ingeominas, para quien la probabilidad de una erupción no ha desaparecido.

Unas 8 mil personas viven en las zonas de riesgo de este volcán, que tiene una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de ellas están afincadas en seis pequeñas localidades de los alrededores del volcán y otras en la zona rural de Pasto.

Muchas familias no han acatado la alerta y no se han movilizado a los albergues preparados por los organismos de socorro.

Bogotá
EFE