Archivo

Línea Puntual / Yo creo en el Meta, ¿y usted?

Por Nelsy Amanda Herrera.

11 de enero 2007 , 12:00 a.m.
Estuvo hace menos de un mes en Villavicencio, invitada por la doctora Maritza Martínez, el doctor Pedro Medina, fundador y presidente de la Fundación Yo creo en Colombia, dictando conferencias sobre su razón de vivir: Enseñar a creer y a querer nuestro país. Y cómo pasaron de rápido las horas de sus charlas: amenas, sencillas, anecdóticas, esperanzadoras y sobre todo, llenas de un inmenso amor por nuestra patria. Amor que contagia, que él sabe transmitir, fundamentado en el profundo conocimiento de sus inigualables riquezas, que lo hacen sentir inmensamente orgulloso de ser colombiano.

Y es que la Fundación transmite por todas partes información sobre Colombia, que nos pone en lugares privilegiados ante el resto del mundo; por ejemplo nos enseñó que Colombia es el país con mayor cantidad de especies de anfibios, colibríes, mariposas, flores, con más variedad de palmas, que tiene la mina más grande de esmeraldas del mundo. O que sus gentes lo han representado dignamente: Patarroyo, Shakira, Vives, Juanes, García Márquez, Cabas, Rentería, Llinás, Montoya, Urrutia, Andrea, Ruiz (Óscar J.).

Su vasto conocimiento de Colombia, lleva a cada uno a querer conocer más su tierra, a sentir amor del bueno por ella y más aún, a desear hacer algo relevante para ayudar a construir una patria mejor; no se trata, dice Pedro, de "poner nuestro granito de arena, sino de hacer todos nuestro mejor esfuerzo", de sentirnos orgullosos de nuestro país y de mejorar la imagen de Colombia, adentro y afuera, y eso solo lo podemos hacer nosotros, los colombianos. Nadie va a hacerlo por nosotros.

Pedro se reunió con jóvenes, empresarios y mujeres metenses. Y a todos nos dejó una semilla de fe, de esperanza, de amor por nuestra patria, pero además por nuestra región, por este hermoso y majestuoso departamento que tiene muchas ventajas, riquezas y posibilidades de ser grande y próspero, si entre todos unimos esfuerzos para hacerlo brillar con luz propia en el país y el mundo.

Al final formamos un pequeño grupo y empezamos a botar corriente sobre las riquezas del Meta. Fluyeron rápidamente sus grandes tesoros: la Serranía de la Macarena, Caño Cristales, biodiversidad: flora y fauna únicas, despensa hídrica, riqueza petrolera, paisajes únicos, rico folclor, 30 por ciento más cerca Colombia de España por los ríos Meta y Orinoco que por Cartagena, primer productor de palma, arroz secano, soya, alevinos, más de 3 millones de hectáreas para ser cultivadas, ubicación estratégica, y sus gentes: amalgama de culturas que hacen historia, como nuestro árbitro, el mejor de Colombia y el séptimo en el mundo (Óscar J. Ruiz)... Nos dejamos como tarea conocer más nuestro departamento y promover la creación del capítulo Yo creo en Colombia/Yo creo en el Meta, que quedó coordinando el Dr. Luis Fernando Giraldo, presidente de Coseagro.

Desde esta columna, llamo a los miles de metenses por nacimiento y adopción que amamos este terruño, para que formemos el capítulo regional más grande y fuerte de esta Fundación y conformemos un bloque para construir un departamento más pujante, próspero, equitativo, democrático y amable, y para que orgullosamente gritemos, dentro y fuera de él: Somos metenses.

Por eso hoy, con más amor que nunca digo, Yo amo y creo en el Meta, y usted?

nelamandita@hotmail.com