Archivo

Nueva Brigada del Ejército cuidará 27 de los 31 municipios del Chocó

Los habitantes de Quibdó y demás poblaciones del departamento llevaban dos décadas pidiendo la presencia militar.

10 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El incremento de la presencia guerrillera, la desmovilización de las autodefensas y el surgimiento de grupos emergentes derivados de estas desmovilizaciones urgieron la activación de la unidad que, en principio, contará con la presencia de 1.500 uniformados.

La brigada, que estará bajo el mando del coronel Carlos Alberto Pinto, fue presentada por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Unguía y Acandí, dos de los municipios que no estáran cubiertos por la Brigada, serán custodiados por la Brigada 17. Los municipios de San José del Palmar y El Litoral del San Juan (parte sur del Chocó), tendrán seguridad de la III División del Ejército.

Los nuevos batallones

Así mismo, la Brigada 15 contará con nuevas unidades de contraguerrilla que recibieron entrenamiento en la base militar de Tolemaida (Cundinamarca).

Los batallones No.12 ' General Alfonso Manosalva Flórez'; el de Contraguerrillas Número 100, 'Capitán Javier Mauricio Quintero'; y el Contraguerrillas Número 101, 'Mayor Ángel Rodrigo Ardila'; tendrán la responsabilidad de vigilar los corredores que hasta el 15 de agosto del 2006 controlaba el 'bloque Élmer Cárdenas', de las autodefensas. Ese día, en el municipio de Unguía, entregaron las armas 745 paramilitares de un total 1.538 que se desmovilizaron.

Según denuncias de los pobladores, el grupo armado es responsable de varios desplazamientos y desapariciones forzadas en la zona.

"Hoy estamos cumpliendo el compromiso de desterrar el terrorismo del Chocó", puntualizó el ministro Santos.

848 Fusiles entregaron las autodefensas que controlaban los corredores de movilidad en el Chocó. El grupo, que provocó el desplazamiento de centenares de familias, se disputaba la zona con el frente 57 de las Farc.