Archivo

Recobraron la libertad directivos de Bancolombia investigados por estafa

Diógenes Villa Delgado, fiscal encargado del caso, revocó la orden de detención que pesaba contra Jorge Londoño, presidente del banco, y Federico Ochoa, vicepresidente.

10 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El fiscal del caso admitió que se equivocó al ordenar la detención y, para corregir su propia decisión, les aplicó a los funcionarios el principio de favorabilidad. Se apoyó en el nuevo Código Penal, que eliminó la detención para el tipo de delitos por los que lo directivos de Bancolombia fueron acusados.

Sin embargo, la Fiscalía explicó que las investigaciones y procesos en su contra por los delitos de estafa, uso indebido de fondos del público y operaciones no autorizadas por los accionistas, continúan, incluida la diligencia de embargo de bienes.

¿Denuncia por prevaricato?

El primer efecto práctico de la reversa dada por el fiscal, es que Londoño y Ochoa, seis días después de mantenerse en su casa por cárcel, recobran la libertad.

Pero eso no es todo. Ahora se abre un capítulo menor del pleito que tiene enfrentados en los estrados judiciales a los Gilinski y Bancolombia desde 1997, por la fusión del BIC con el Banco de Colombia.

La defensa de Londoño y Ochoa -y en particular el penalista Jaime Lombana, quien se integró recientemente al caso- prepara una denuncia penal contra el fiscal Villa.

Los abogados, además de no compartir la acusación, consideran que la orden de captura fue ilegal y arbitraria.

Lombana anunció la denuncia por prevaricato.

Por su parte, Francisco José Sintura, abogado de los Gilinski, se refirió a la libertad de los dos directivos: "La acusación no resulta afectada, los hechos siguen teniendo validez".

La Corte lo resolvería en febrero

EL TIEMPÓ conoció que la tutela interpuesta por Bancolombia en la Corte Constitucional que busca la nulidad de la decisión de la Fiscalía de reabir el caso tiene ponencia de la magistrada Clara Inés Vargas y ha sido analizada en varias sesiones.

Según fuentes cercanas a este tribunal, la magistrada entregó su ponencia en noviembre y tienen previsto tomar alguna decición para en la primera semana de febrero.

De aceptar la nulidad, el proceso tendría que ser archivado definitivamente.

Mientras tanto, el receso de sus funciones como presidente de Bancolombia, pedido el martes por Londoño a la Junta Directiva, seguirá en pie hasta tanto se llegue a una decisión.

Jairo Burgos: el nuevo presidente encargado

Mantener la confianza en la difícil coyuntura, es quizás el principal reto de Jairo Burgos, presidente encargado de Bancolombia.

Burgos remplaza a Jorge Londoño mientras éste encara su defensa. En este lapso deberá completar la compra del Banco Agrícola de El Salvador. Es un monteriano, abogado de la Universidad Javeriana, que llegó a la organización cuando era el Banco Industrial Colombiano (BIC) en 1990. Desde el 97, es el Vicepresidente de Gestión Humana.

Entre noviembre del 2004 y febrero del 2006, fue el Gerente de la Integración de Bancolombia con Conavi y Corfinsura. Por ello se conoce al dedillo este nuevo Bancolombia, una razón de peso, sin duda, para haber sido encargado, entre once vicepresidentes.

Burgos es especialista en Derecho Laboral y Derecho de Sociedades y Master in Science of Management de la Arthur D. Little School of Management - Boston. Se ha desempeñado como docente de las universidades Javeriana, Eeafit y del Norte.