Archivo

Planes para conocer a pie cada kilómetro de la Patagonia en Argentina

Algunas caminatas son cortas, pero para disfrutar de otras se debe acampar algunos días. Toda la familia puede participar.

10 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Cavihaue - Copahue

Del 20 al 28 de este mes, este programa invita a recorrer el Parque Provincial Copahue, recostado sobre la cordillera de los Andes, en Neuquén. La propuesta comprende trekking y simples caminatas por paisajes increíbles, con avistamientos y ascensiones varias.

La salida es de dificultad simple y con comodidades para todo tipo de público. El precio, de 890 pesos, incluye traslados (bus hasta Zapala o Neuquén y de ahí a Caviahue, por cuenta del pasajero), guías coordinadores, alojamiento en refugio albergue, alimentación completa (excepto el almuerzo del día libre), todas las actividades y asistencia permanente.

Organiza: La Lunita
Tel : 5411 43285376
info@lalunita.com.ar

Valles y quebradas

Para recorrer el Parque Provincial Cholila y el Parque Nacional Puelo, esta travesía, del 13 al 25 de enero, comenzará con una caminata alrededor del lago Cholila para continuar por el valle del arroyo El Turco, hasta alcanzar los faldeos del cerro Tres Picos, con sus impresionantes paredes y glaciares. Desde allí se descenderá por el arroyo Derrumbe y se cruzará el cerro Cubridor, para finalizar el descenso hacia el río Turbio y alcanzar la margen sur del lago Puelo.

Desde allí regresará a El Bolsón. Cuesta 1.210 pesos, incluye traslados, cruce del lago Puelo en lancha, dos noches de alojamiento en campamento organizado, siete en campamento libre y una en hostel con alimentación completa, guía de trekking en la Cordillera perteneciente a la Asociación Argentina de Guías de Montaña.

Dificultad: exigente, requiere buena predisposición al esfuerzo físico. Es recomendable tener experiencia.

Organiza: Hielo Azul Turismo Alternativo;
Tel: 54 11 43832958
www.hieloazulaventura.com

Vuelta a Ushuaia

Tres días por Tierra del Fuego para descubrir los rincones más bellos de la Patagonia Austral en el Distrito de los Lagos, en la zona de Ushuaia. La propuesta es rodear la ciudad más austral del mundo por los valles circundantes, visitar el valle de Andorra, la laguna del Caminante, el cañadón de las Ovejas y el cerro Falso Tonelli.
Dificultad: moderada. La salida cuesta 600 pesos.

Organiza: BFP Activo
Tel: 54 11 5032-9059
www.bfpactivo.com

Ruta 40, estancias de Santa Cruz

Diez días y nueve noches, con desvíos para visitar parajes muy poco conocidos. Desde Comodoro Rivadavia se cruza la estepa para ver el Bosque Petrificado de Colonia Sarmiento; luego se atraviesa el río Mayo y se visitan las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, con caminata por el lago Buenos Aires, la cascada del río Jeinemeni, Monte Cevallos y el cañón del río Pinturas, hasta las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.

También se irá hasta los lagos Posadas y Pueyrredón y el Parque Nacional Perito Moreno. El recorrido continúa descendiendo hasta El Chaltén, con excursión al lago del Desierto y trepada hasta el glaciar Huemul. El viaje finaliza en El Calafate, con opción para visitar el glaciar Perito Moreno. Cuesta 2.550 pesos (1,8 millones de pesos colombianos), con desayuno y una comida.
Próximas salidas: 7 y 24 de febrero.

Organiza: Agreste
Tel: 4373-4442
agresteviajes@fibertel.com.ar¿

Caminata en los glaciares

Del 27 al 31 de este mes, la propuesta invita a realizar un curso de escalada en hielo para principiantes en la Patagonia.

Se trata de una travesía para la formación integral en cruce de glaciares y nieve básico, con uso de piqueta, colocación de tornillos de hielo, paso de grietas, rescate y otros elementos técnicos. Es requisito tener un buen estado físico. Se recomienda experiencia previa.

Modalidad: teórico práctica de ocho horas diarias.
La salida cuesta 380 pesos argentinos (alrededor de 275.000 pesos colombianos). La tarifa no incluye comida ni transportes.

Organiza: Viviendo montañas
Tel: 4901-2941
cursos@vivmont.com.ar

Del Lolog a Laguna Verde

El Parque Nacional Lanín, creado en 1937, abarca una superficie de 412 mil hectáreas en el suroccidente de Neuquén, Patagonia norte. Este 'trekking' de cuatro días recorre el área central del parque y permite disfrutar de las singulares playas oscuras de cenizas volcánicas y de bosques centenarios.

El pueblo mapuche vive aquí desde tiempos ancestrales. A la fecha son siete las comunidades que tienen territorio dentro del parque; las mismas testimonian la historia del hombre en la región. Nivel: moderado. Próxima salida: 22 al 25 de enero (se repite en febrero y marzo).

Organiza Acampatrek
Tel: (0341) 4351750, 155427965
acampartrek@hotmail.com   www.acampartrek.com.ar

Volcanes y arena negra

Del 19 al 28 de este mes y del 2 al 11 de febrero, la travesía desde el lago Lolog hasta la laguna Verde prevé un recorrido dentro del Parque Nacional Lanín. En una primera etapa se bordea la costa del lago Lolog y se remonta el río Auquinco hasta llegar al Portezuelo de Auquinco.

De allí se continúa por El Escorial, una formación de lava volcánica, hasta las playas de arena negra de la laguna Verde. Cuesta 925 pesos (667.000 pesos colombianos), incluye traslados, y seis noches de alojamiento en campamento libre, entre otras cosas. No se requiere experiencia.

Organiza: Hielo Azul Turismo Alternativo
Tel: 54 11 4383-2958
www.hieloazulaventura.com

Si usted va

Los colombianos no necesitan visa para viajar a Argentina.
La ruta entre Bogotá y Buenos Aires la realizan Avianca, Taca, Aerolíneas Argentinas, Lan Chile y Lan Perú, con tarifas cercanas a los 600 dólares.

Evite cambiar dinero en el aeropuerto, a su llegada a Buenos Aires. Hágalo en centros comerciales o casas de cambio.
Un peso argentino equivale a 722 pesos colombianos.