Archivo

Bancolombia dio licencia a su Presidente mientras es investigado por presunta estafa

Los accionistas minoritarios habían pedido al Superintendente Financiero que revocara la posesión de Jorge Londoño. La Junta Directiva del banco nombró a Jairo Burgos como Presidente encargado.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Burgos es vicepresidente de Recursos Humanos y está en la entidad desde 1990.

Londoño está en detención domiciliaria acusado por la Fiscalía de estafa, en la operación mediante la cual se fusionó el Banco Industrial Colombiano con el Banco de Colombia para que surgiera Bancolombia hace una década.

Por acusaciones similares, también está privado de la libertad Federico Ochoa, vicepresidente ejecutivo de servicios de Bancolombia, a quien también se le dio una licencia.

Con la licencia a Londoño y el nombramiento del encargado, es de esperarse que la superintendencia diga que por sustracción de materia ya no es necesario revocar la posesión.

Sin embargo, el superintendente financiero, Augusto Acosta, dijo que podría tomarse el tiempo necesario para responder al derecho de petición, aunque espera responder antes de los 15 días reglamentarios. Así mismo, Acosta, dijo que acata la decisión de la junta directiva del banco, de manera que Burgos pasa a ser el nuevo representante legal de Bancolombia.

Durante el fin de semana, la junta directiva del Bancolombia había respaldado a los dos ejecutivos, quienes iban a permanecer en sus posiciones mientras se resolvía un recurso de nulidad contra la tutela que permitió reabrir el caso. Se estima que la nueva decisión de la Corte Constitucional estaría en tres semanas.

En el derecho de petición enviado al Superintendente, el abogado de los Gilinski, Francisco José Sintura, señalaba que la posesión de Londoño debía revocarse por cuanto "las circunstancias tenidas en cuenta para habilitar a una persona para el ejercicio de tal altas responsabilidades en el manejo del ahorro del público" habían desaparecido.

Y agregaba que "es evidente que la Superintendencia jamás dará posesión como presidente de un banco a una persona estando privada de su libertad".

Por su parte, la junta directiva de Bancolombia, al anunciar la licencia a Londoño y el nombre del presidente encargado, reiteró el respaldo a Londoño y Ochoa, y señaló que la fusión entre el Banco de Colombia y el BIC se dio dentro de las leyes colombianas y según prácticas internacionales para ese tipo de operaciones.

Caída en la bolsa

Las acciones de Bancolombia en el mercado nacional e internacional de valores siguen bajando de precio.

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la acción ordinaria de la entidad financiera cayó ayer 5,34 por ciento para cerrar en 15.600 pesos, mientras la preferencial bajó 2,49 por ciento y terminó la rueda en 16.480 pesos.

Desde el 4 de enero, cuando estalló el escándalo de la orden de detención del presidente y el vicepresidente del banco, hasta ayer, las acciones ordinarias han bajando 9,72 por ciento y las preferenciales 6,26 por ciento.

Mientras tanto, en la Bolsa de Nueva York, el ADR de Bancolombia bajó ayer 1,74 por ciento y cerró en 29,91 dólares. Antes del escándalo, el precio superaba los 31 dólares. Analistas dicen que no se esperan desplomes sustanciales.

Por otra parte, el precio del dólar en Colombia registró ayer un aumento de casi 10 pesos y se ubicó en un promedio de 2.238,38 pesos.

De esta menera, el dólar vuelve a estar en el mismo nivel en que cerró el 2006.