Archivo

Hasta mediados de este año se amplió el plazo para revisión técnico-mecánica de vehículos

El aplazamiento fue provocado por el escaso número de centros de diagnóstico habilitados. Las nuevas fechas quedaron establecidas dependiendo del modelo y del último número de la placa del vehículo.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Los vehículos con placas terminadas en 0, que sean modelo 1994 hacia atrás, tendrán plazo hasta junio del 2007.

Los de placas terminadas en 1 tienen tiempo hasta agosto, y así sucesivamente cada dos meses dependiendo del último dígito de la placa.

Los carros particulares modelos 1995 a 2005, con placas terminadas en 0 y 1, tendrán plazo hasta agosto del 2008. Los de placas terminadas en 2 y 3, hasta septiembre del mismo año y así sucesivamente (ver gráfico).

A los carros modelo 2006 y posteriores, se les exigirá este trámite después del primero de enero del año 2009.

En el caso de las motocicletas, si la placa comienza en 0, el plazo máximo vence en junio del 2008. El resto lo podrá hacer en orden numérico, con un mes de diferencia, hasta mayo de 2009 (ver gráfico).

Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte, indicó que los propietarios de vehículos y de motocicletas que no hagan la revisión en las fechas anunciadas serán sancionados con una multa de 15 salarios mínimos diarios (216.850 pesos).

Y agregó: "La revisión técnico-mecánica de los automotores de servicio público se seguirá haciendo normalmente".

Además de reconocer que se cometieron errores con las primeras fechas anunciadas para la revisión, Gallegó se comprometió a que si el primero de mayo del 2007 no hay suficientes centros de diagnóstico automotor (CDA) habilitados en todo el país, se volverán a prorrogar los plazos.

En el caso de Bogotá, hasta el momento solamente hay un diagnosticentro donde se realiza el examen, Diagnostiautos. Allí, según sus directivas, se están atendiendo un promedio de 10 carros por hora en dos líneas, unos 140 vehículos diarios.

En el lugar hay largas y permanentes filas, que se han ido incrementando con el paso de los días, pues muchas personas están aprovechando los días de vacaciones para realizar esta diligencia. Además, por desconocimiento de la norma han llegado vehículos con placas distintas a terminadas en 0, primer número a realizarse el examen.