Archivo

Colombia ratifica que hay coca en Ecuador, pero en coordenadas distintas a las que exploró ese país

El director de la Policía, general Jorge Daniel Castro, insistió ayer en su denuncia sobre la presencia de unas 10 hectáreas sembradas en el vecino país. Ecuador afirma en que no las ha hallado.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Ecuador dice que la Policía de Colombia les informó que la coca estaba en las coordenadas 0 grados 20 minutos norte y 76 grados 20 minutos oeste (donde ni los militares de ese país ni EL TIEMPO encontraron estos cultivos).

Y Castro aclaró ayer que nunca han hablado de esas coordenadas. Según dijo, lo único que hizo Colombia fue decirles que desde un helicóptero ubicado en territorio colombiano, en las coordenadas 0 grados 23 minutos norte y 76 grados 23 minutos oeste, vieron y tomaron fotos de los sembrados en Ecuador.

¿Por qué manejan dos ubicaciones distintas?

Como se puede ver la diferencia parece mínima entre las coordenadas, por eso, incluso, habría posibilidad de que se trate de un dato mal transmitido. Aún más si se tiene en cuenta que el día del hallazgo (23 de diciembre) la información fue transmitida verbalmente al Comandante de la policía ecuatoriana en Sucumbíos.

Castro agregó que el pasado 4 de enero enviaron por vía diplomática a la policía de Ecuador los 70 puntos donde el satélite Landsat ubicó en octubre del 2006 (con coordenadas) sembrados de coca en el lado ecuatoriano.

Si se trataba de un 'teléfono roto' no es claro por qué el Gobierno de Colombia no rectificó los informes publicados por periódicos de Ecuador y Colombia, el 28 y 29 de diciembre, en los cuales se decía que no hallaron coca en las coordenadas manejadas por las autoridades ecuatorianas, las misma que hoy Colombia desmiente.

QUITO Y BOGOTÁ