Archivo

En la Feria de Manizales se pueden ver artesanías colombianas elaboradas para el mundo

La 51 Feria de Manizales trae consigo la Feria Artesanal, que se realiza desde el sábado pasado en Expoferia y acaba el próximo lunes 15 de enero.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El evento ha contado con la participación de más de 5 mil personas, y se espera cerrar con más de 15 mil.

En expoferia hay 224 stand aproximadamente que abren desde las 8 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Según Gilberto Piragua, dueño del puesto de frutas exóticas, las ventas han sido favorables, hay buena acogida de la gente.

En el lugar se puede apreciar todo tipo de artesanía. Desde un monedero hecho en fique, hasta uno hecho en cuero de oveja y pintada a mano.

Así mismo, se encuentran muñecas hechas en trapo. Su dueña comentó que los extranjeros llevan más las muñecas típicas.

Los precios de los productos también varían. Hay llaveros grabados a 2 mil pesos, hasta tapetes elaborados en diferentes productos que alcanzan los 350 mil pesos.

Participación de todo el país

En la Feria Artesanal están participando Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas, Huila, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Magdalena y Bolívar.

Todos los departamentos antes mencionados traen variedad de productos, tanto así que de Aguadas (Caldas) viene Luz Estella Candamil Giraldo, una mujer que fabrica sombreros aguadeños hace 40 años.

Candamil se sienta en una banco donde hace los sombreros a la vista de todos los participantes de la Feria. Según dijo dura haciendo un sombrero entre tres y cuatro días.

Como esta artesana hay muchos otros que hacen productos originales, es el caso de Wilson Rincón, un hombre de Paipa (Boyacá) que trabaja con pirograbados la madera de aliso.

Rincón realiza primero, sobre la madera, el dibujo que la persona quiera, y luego la quema para conseguir la imagen que piden. Una de sus obras oscila entre los 2 mil y 100 mil pesos.

Los que asistan a la Feria Artesanal pueden comprar también decoración para su casa, vasos hechos con botellas recicladas, ropa estampada, pintada y bordada.

Se pueden adquirir también bolsos hechos en fique, cuero, dryl, jean y lana, entre otros. Además de juegos de azar, lógica y estrategia hechos en madera.

En fin, la Feria Artesanal es todo un evento a la altura de aquellos que quieran disfrutar del color, el sabor y el olor que trae consigo la 51 Feria de Manizales.

MANIZALES