Archivo

Sogamoso implementará vigilancia a través de circuito cerrado de televisión

Los equipos serán administrados por la Policía de Sogamoso y permitirán que las autoridades controlen, desde el comando, los lugares estratégicos de la ciudad.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.
Este sistema lo financiarán el Ministerio del Interior y de Justicia, con mil 430 millones de pesos, y la administración municipal, con 400 millones de pesos. Gracias a la cofinanciación de este proyecto, el municipio adquirirá 20 cámaras móviles de video, que tendrán la posibilidad de captar imágenes con giros de 180 grados. También podrán grabar imágenes en ambientes con baja iluminación.

Las cámaras las instalarán en sitios muy frecuentados, en lugares de alta inseguridad, en las entradas de la ciudad y en cruces peligrosos, entre otros puntos.

"El sistema es completamente digitalizado y funciona las 24 horas del día. Con esto buscamos ofrecerle a la ciudadanía una mejor y mayor seguridad", manifestó el Alcalde.

Adicional a las cámaras, en Sogamoso se instalará y pondrá en funcionamiento el número único de seguridad 123.

"Este número contará con un 'software' especialmente diseñado que brindará seguridad integral a los habitantes, pues se continuará con promoción y articulación de acciones de la comunidad con los organismos de seguridad", explicaron en la Alcaldía.

El sistema está diseñado para la recepción y gestión de llamadas de emergencia. Desde una estación de trabajo computarizada se conocerá la información para responder a las emergencias reportadas por la ciudadanía.

En la administración municipal indicaron que la información que reciba y almacene el sistema podrá servir de soporte para investigaciones penales, administrativas o disciplinarias.

"La Policía Nacional tiene las atribuciones, la experiencia y conoce el procedimiento para cumplir esta función. Adicionalmente, el sistema penal acusatorio define cómo responder al operador que recibe la llamada, convirtiéndolo en pieza fundamental en cualquier proceso", precisaron en la Alcaldía.

"Con el circuito cerrado de televisión, de video y control en tiempo real, y con el número único de seguridad 123, se cubrirá de manera efectiva buena parte del municipio, para de esta manera evitar y atender oportunamente los eventos de criminalidad que ocurran en sitios vulnerables", afirmó Barrera. Sogamoso es la segunda ciudad boyacense, después de Nobsa, donde se implementará el sistema de vigilancia por circuito cerrado de televisión.