Archivo

Banda de delincuentes azota en el Cañón del Combeima (Tolima)

Una ola de robos afecta a los turistas y a los moradores de la región. La Policía toma medidas para neutralizar a los integrantes de la banda.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.
La banda, integrada por unos seis jóvenes que se desplazan en motocicletas, se ha llevado frontales y herramientas de vehículos de propiedad de los turistas, dinero en efectivo, cableado eléctrico y de telefonía de las viviendas, y hasta intentaron hurtar lápidas del cementerio de Villa Restrepo.

"El primero de enero me bajé del carro a saborear un postre y cuando volví al vehículo lo encontré sin el frontal del equipo de sonido y sin herramienta", afirma Andrés Patiño*, uno de los turistas que se han visto afectados por esta situación.

Un comerciante de la región, quien pidió reserva de su nombre, asegura que en dos oportunidades los empleados de dos empresas asentadas en la zona fueron despojados de dinero en efectivo cuando se desplazaban a Ibagué a realizar consignaciones bancarias.

Francisco Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Restrepo, señala que la banda aprovecha los días de fiesta para realizar los ilícitos.

"Esto genera desconcierto en los visitantes, yo creo que los ladrones son jóvenes de Ibagué, expertos en abrir vehículos cuando los turistas asisten a misa o disfrutan del descanso", dice Herrera.

Ernestina Bautista, otra habitante de la zona, afirma que los ladrones  hace varios días intentaron robarse las lápidas del cementerio de Villa Restrepo. "No pudieron porque entre todos ahuyentamos a los ladrones", señala.

La situación se ha agravado y los delincuentes también actuán en las noches porque unas 20 viviendas han sido despojadas del cableado eléctrico y telefónico.

"No sabemos qué hacer porque reponer el cableado puede costar unos 100 mil pesos por vivienda, y uno no sabe cuándo lo vuelven a robar", señala Ernesto Ruiz, habitante del Cañón del Combeima.


'Hay que ponerle punto final'

Juan Carlos Delgado, inspector de Policía del corregimiento Villa Restrepo, asegura que la Policía comenzó a implementar medidas para contrarrestar la ola de robos en el Cañón del Combeima.

"A esta situación hay que ponerle punto final porque esta es una zona de descanso utilizada por miles de personas", dice, y asegura que los afectados han interpuesto denuncias en su oficina.

Dioviseldo Martínez, inspector de Policía del corregimiento Juntas, asegura que esta zona también es víctima de la banda de delicuencia común. "Han robado cableado eléctrico y algunos equipos de sonido de los vehículos, pero ya la Policía adelanta labores para acabar con el problema", dice el funcionario.

Explica que los delincuentes aprovechan los días de alta presencia de turistas para llevar a cabo los robos. "Roban cuando hay tumultos, cuando la gente se distrae celebrando", afirma Dioviseldo Martínez