Archivo

Ola de calor que afecta al país ya comenzó a calentar las regiones más frías del Tolima

El fenómeno se extenderá hasta finales de marzo, según informes del Ideam; es considerado como uno de las más fuertes en el mundo desde hace más de tres siglos.

09 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El alcalde de Murillo, Luis Antonio Sánchez, revela que la temperatura de su municipio es en promedio de 12 grados, pero desde la última semana de 2006 y lo corrido de este año ha ascendido hasta los 18 grados. Incluso, dice, el deshielo del nevado del Ruiz es mayor cada año.

En Villahermosa el fenómeno climatológico ya comienza a preocupar a los cultivadores y la administración local se declaró en alerta en caso de que la ola de calor se extienda más allá de los primeros tres meses del año.

"La temperatura promedio es de 16 grados y desde finales de diciembre ha venido en aumento y hemos tenido días de hasta 24 grados. Esto es alarmante porque no contamos con mini distritos de riego durante el día y durante las madrugadas no tenemos forma de proteger los cultivos de las heladas", comenta Germán de Jesús Uribe, burgomaestre de Villahermosa.

El intenso calor ha obligado a los habitantes de Murillo, Anzoátegui, Líbano, Santa Isabel y Villahermosa, a colgar las chaquetas en el ropero y a utilizar camisetas.

La situación que se presenta a causa del fenómeno El Niño y la llegada de una onda oceánica, denominada Kelvin, serán los responsables de la variación de entre 2 y 5 grados de temperatura en el departamento y la causante de una temporada seca y con un ligero retraso de la temporada de lluvias.

"Esta época estará marcada por la falta de humedad en el ambiente, ausencia de corrientes de aire y más horas de luz, lo que intensificará la sensación de calor durante el día. En la madrugada, la ausencia de nubes y los cambios repentinos de temperatura darán paso a las heladas", explica el meteorólogo Max Enriquez, subdirector del Ideam.

Además, asegura que la ola de calor no acelerará el proceso de deshielo normal, que se presenta durante esta época en el Nevado del Tolima.

Las poblaciones como Melgar, Prado, Espinal, Honda y Carmen de Apicalá han presentado temperaturas entre los 37 y 39 grados centígrados. Las autoridades departamentales ya comenzaron planes de contingencia enfocados en una primera fase a la socialización de medidas para evitar los incendios.


Recuerde 
 
-No se exponga mucho tiempo al sol.

-No fume en lugares con abundante vegetación.

-No arroje en los prados fósforos secos, ni colillas.

-No arroje envases de vidrio en zonas verdes, podrían tener un efecto de lupa.

-Cuando realice fogatas asegúrese de apagar hasta el último tizón.

-Mantenga los líquidos inflamables en recipientes cerrados donde no representen peligro.

-Evite acumulación de papeles y la quema de basuras en sitios donde se propague el fuego.