Archivo

Para el jucicio contra alias 'Sonia' en EE.UU., ya fueron escogidos los doce jurados

Así comenzó formalmente la causa contra la guerrillera de las Farc, cuyo verdadero nombre es Anayibe Rojas Valderrama, en una corte federal del Distrito de Columbia, en Washington.

08 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Los doce jurados se encargarán de evaluar la evidencia presentada por las partes. Esta semana, defensa y Fiscalía expondrán sus argumentos ante la Corte, que preside el juez James Robertson.

'Sonia' fue extraditada en marzo de 2005 y se le acusa de conspirar para manufacturar, distribuir y exportar cocaína a Estados Unidos, entre 2001 y 2003.

Según la Fiscalía, la guerrillera era la jefe de finanzas del frente 14 de las Farc y, por lo tanto, encargada de la compra de la base de coca a los campesinos, y su venta y distribución posterior a traficantes.

Entre la lista de testigos que se presentarán en su contra figura un experto en decodificación de la Fiscalía que interpretará el lenguaje cifrado en decenas de llamadas interceptadas por las autoridades, en las que la guerrillera se refiere al negocio.

Así mismo, otro testigo que acusa a 'Sonia' de haber dado la orden de asesinar a 10 campesinos por haber vendido pasta de coca directamente a narcotraficantes sin el aval de las Farc.

Junto a la guerrillera hay otros tres colombianos acusados, José Antonio Celis y Juan Diego Giraldo, extraditados, y José Benito Cabrera Cuevas, 'Fabián Ramírez', jefe del frente 14 de las Farc.

El juicio a 'Sonia' viene precedido del resultado negativo en el proceso a Ricardo Palmera, 'Simón Trinidad', quien fue juzgado por el secuestro de tres estadounidenses.

Luego de más de un mes, el jurado no pudo ponerse de acuerdo sobre su culpabilidad. El juicio volverá a comenzar en marzo próximo.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON