Archivo

Es hora de armar la biblioteca (Vivir para comer)

Por Kendon McDonald Smith

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El 2006 fue un año muy prolífico en publicaciones de cocina. Para los que tenemos interés de verdad en la gastronomía es el momento de organizar una buena biblioteca para desarrollar habilidades. No creo en los cocineros que dicen que no necesitan libros porque pueden cocinar con su paladar.

Pomona y Éxito publicaron un libro de vinos para consolidar el golpe que dieron a sus competidores con su evento Expovinos. Pasión por el vino, de Cristina Valeriano, no es el texto típico de enólogos hablando en forma 'buchipluma' sobre los sabores de frutas que se pueden detectar en los vinos. Es una guía práctica -con los pies sobre la tierra- de lo que se necesita para estar en el mundo de los vinos.

Pasión por el café, de Patricia McCausland-Gallo, es un excelente libro. Soy fan de su primer libro Secrets of Colombian Cooking, aunque escrito en inglés es un texto muy importante para los interesados en la cocina colombiana. Su tema es cómo adaptar el café a toda clase de platos. Es hábil, pero recomendaría menos presencia del vinagre balsámico, está pasando de moda.

Chantilly, de Carolina Becara, es un excelente y profesional texto de repostería. Usa ingredientes nacionales en una forma nueva y moderniza recetas clásicas. Está lleno de fotos y trucos para esos momentos en los que la cocción parece no ir bien.

Colombia Gourmet es una recopilación de las recetas de los mejores restaurantes del país. Está bien editado y se ve lindo en la mesa de centro.

Cocinemos juntos por Colombia es una colección de recetas elaboradas por chefs famosos -entre los que me cuento-. Me sorprendió que muchos no escogieran platos colombianos. Felicito a Isabela Santodomingo, mi compañera de fórmula, por tener la mejor foto en el libro, ¡qué mirada de picara tiene!

Ocasiones para celebrar es otro libro de Almacenes Éxito, de muy buena calidad, elaborado para las amas de casa que quieran mejorar la presentación de la mesa, hacer invitaciones, cumplir con la etiqueta, preparar un picnic o una fiesta de vinos.

20 artistas en la cocina es un libro interesante. Las recetas son buenas y también muestra su trabajo y su estilo de vida. Es perfecto para los que les gusta cocinar, pintar y chismosear. ¡O sea para mí! En 2005 no hubo publicaciones suficientes para justificar una columna. El 2006 tuvo muchos y de excelente calidad. Otro aporte muy favorable para el sector.

vivirparacomer@eltiempo.com.co