Archivo

Así fue la operación militar en Montes de María

El campamento de Gustavo Rueda Díaz, alias 'Martín Caballero', comandante del frente 37 de las Farc, fue ubicado la primera semana de noviembre pasado, según informaron las Fuerzas Militares.

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Aunque la Armada Nacional llevaba seis meses haciendo inteligencia en el área para ubicar al subversivo -responsable de más de 400 secuestros, según el Ejército-, solo conocía de algunos lugares en los Montes de María (Bolívar), donde las Farc mantenían presencia.

Un hecho clave para llegar hasta la zona fue la infiltración que la Armada pudo hacer de las milicias urbanas de las Farc en el municipio de Carmen de Bolívar.

Una vez se hicieron registros aerográficos de la zona, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla De León, ordenó el 25 de diciembre pasado instalar el centro de mando de la operación en la II Brigada en Barranquilla, donde se concentró a los hombres de la FAC, la Armada y el Ejército que participaron.

Durante toda la semana se revisaron una y otra vez las maquetas del área, los sitios de acceso, la topografía y los recursos aéreos.

"En ese momento ya sabíamos que el ex ministro Fernando Araújo estaba en el campamento de 'Martín Caballero' y solo esperábamos el momento de dar la orden de entrar", le relató a EL TIEMPO el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La zona donde estaba el campamento se conoce como Las Aromeras. Está enclavada en la convergencia geográfica que tienen los municipios del Carmen de Bolívar, Zambrano, San Juan Nepomuceno y San Jacinto.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, quien estuvo al frente de la operación, señaló que el sitio exacto del lugar está a 20 kilómetros de Carmen de Bolívar y a unos 35 kilómetros de San Agustín (San Juan Nepomuceno), el poblado sobre el río Magdalena a donde llegó Fernando Araújo en la mañana de ayer.

Se dio el golpe

Después de revisar por última vez el plan, al mediodía del sábado 30 de diciembre partieron cinco helicópteros con las tropas que desembarcaron en un punto de los Montes de María.

Desde allí empezaron a avanzar y el domingo en la mañana, cuando estaban cerca, pidieron apoyo a los helicópteros artillados de la FAC. Los mismos que, según el relato de Araújo, le permiten huir del campamento y empezar la travesía.

En medio del combate que se desató, seis de los guerrilleros que acompañaban a 'Martín Caballero' murieron, entre ellos, según el Ministro de Defensa, la mujer, el hijo y el sobrino del jefe subversivo.

En las filas de las Fuerzas Militares murió el infante de marina Tairo Almanza y cuatro más resultaron heridos.

Almanza Martínez tenía 27 años y fue seleccionado como el puntero de la operación. Tenía una especialidad en rastreo y alcanzó a llegar a 50 metros del campamento de las Farc. Recibió un tiro de fusil en el corazón.

REDACCIÓN JUSTICIA