Archivo

Comportamiento de las acciones de Bancolombia

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Mientras en la Bolsa de Colombia cayeron 4,63 por ciento, en la Bolsa de Nueva York subieron 1,33 por ciento, pues allí las pérdidas se habían sentido 24 horas antes -cuando se conoció la medida de la Fiscalía- con una caída de 6,16 por ciento.

En la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Bancolombia fue la acción que más bajó de las 25 que se transaron en la rueda.

La acción ordinaria del banco cayó de 17.280 pesos de su cierre el jueves a 16.480 pesos ayer.

Sin embargo en el arranque de la jornada llegó a negociarse a 15.720 pesos, lo que representa para la acción ordinaria una caída de más de 6 por ciento, mientras la acción preferencial perdía 8 por ciento.

Al cierre, la acción preferencial de Bancolombia registró una baja de 3,87 por ciento con relación al jueves para terminar en 16.900 pesos.

De todas formas, el cierre de ayer no es el precio más bajo de las últimas semanas, pues a finales de noviembre la acción ordinaria llegó a estar a menos de 16.200 pesos.

Los negocios con Bancolombia llegaron a 26.304 millones de pesos y fue la segunda más negociada después de Suramericana de Inversiones (Suraminv) que alcanzó 47.759 millones de pesos.

Operadores del mercado dijeron que más allá del escándalo judicial, los inversionistas saben de la solidez patrimonial de Bancolombia, por lo que no se deben esperar desplomes alarmantes en las acciones para los próximos días.

En general, la primera semana del año trajo para los inversionistas de los mercados financieros pérdidas importantes para los tenedores de algunas acciones y de dólares.

De hecho, el Índice General de la Bolsa de Colombia bajó 3,93 por ciento en la primera semana de enero mientras el dólar perdió cerca de 10 pesos.

La baja semanal de la divisa se dio pese a que ayer registró un aumento de 10 pesos tras las pérdidas de los primeros días del año.

En el mercado cambiario hay expectativas de que el dólar vuelva a bajar en los próximos días por la expectativa que hay en torno al ingreso de volúmenes importantes de dólares generados en las privatizaciones.

Por su parte, en el mercado de deuda pública interna ayer hubo tendencia alcista en las tasas de interés, lo que representa pérdidas para los tenedores de los Títulos de Tesorería (TES).

Los papeles de julio que vencen en julio del 2020 cerraron la primera semana del año con una tasa en torno al 8,95 por ciento frente al 8,84 por ciento del jueves.

A pesar de estos movimientos, tanto los directivos del Banco como los demandantes (la familia Gilinski) desestimaban que se produjeran efectos negativos en la entidad.