Archivo

Temporada veraniega de comienzo de año y fenómeno de 'El Niño' hacen temer heladas

Ya van a ser dos años en que los agricultores del altiplano cundiboyacense y del departamento de Nariño no sienten una. Solo se presentaron dos en el comienzo del 2005 y ninguna en el 2006.

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El recuerdo de las temperaturas bajo cero quedó grabado en la madrugada del 26 de enero de 2005 en la zona de Siberia (salida noroccidental de Bogotá) donde el termómetro registró -0,8 grados centígrados; al día siguiente fue la última, con -0,6 grados en el área rural de Sogamoso, Boyacá.

Sin embargo, "para este fin de semana la probabilidad de que se presenten es muy alta (90 por ciento), por las condiciones climáticas bastante secas que se presentaron durante la primera semana del año", afirmó el meteorólogo Daniel Useche, jefe (e) de pronóstico y alertas del Ideam.

Por ejemplo, las estaciones meteorológicas registraron en la madrugada del viernes temperaturas de 4,7 grados centígrados en el aeropuerto El Dorado; 1,8 en el municipio de Tenjo; 3,0 en Mosquera; 4,8 en Tabio; 2,4 en Subachoque; 0,8 en Sopó; y, 0,6 en Sogamoso (Boyacá).

Al ser cuestionado por una posible reactivación de la temporada de heladas en este primer bimestre, el funcionario aclaró que, a mayor plazo es mayor la incertidumbre en la predicción climática.

La igual que las condiciones favorables para la presencia de heladas, también se prevé que puedan registrarse incendios forestales en la región Caribe y en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

La 'jerga' de los meteorólogos

Por estos será frecuente escuchar algunas palabras, propias de quienes anuncian el estado del tiempo:

Banco de niebla: niebla que se ubica sobre una pequeña área, reduciendo la visibilidad a menos de 1.000 metros.

Bruma: gotas microscópicas de polvo, suspendidas en la atmósfera. El fenómeno no reduce tanto la visibilidad como la neblina.

Helada: temperatura del aire igual o menor a los cero grados centígrados a un nivel de 1,5 a dos metros sobre el nivel del suelo. Cuando se registra, los tejidos de las plantas se dañan.

Humedad Relativa: índice que se basa en el cociente entre la presión actual del vapor del aire y la saturación de la presión del vapor.

Niebla: gotas de agua suspendidas en la atmósfera en o cerca de la superficie de la tierra, que reducen la visibilidad a menos de un kilómetro.