Archivo

Hasta este domingo se aplazó salida del torero francés Sebastián Castella de clínica en Cali

Desde el jueves, después de dos cirugías, el diestro salió de cuidado imtermedio del Centro Médico Imbanaco y permaneció en su habitación.

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El gerente clínico de Imbanaco, William Duarte, dijo que la segunda cirugía realizada el jueves fue un éxito.

Castella, de 23 años, recibió una cornada en el costado derecho y sufrió rotura de tres costillas, además de lesiones en otras dos, cuando toreaba su segundo toro en la tarde del 29 de diciembre.

El torero terminó su faena pese a un intenso dolor, pero de inmediato fue llevado a Imbanaco, donde fue sometido a una cirugía para aliviarle un neumotórax, por el impacto en las costillas y la membrana de un pulmón. 

El miércoles volvió a una cirugía, de una hora, que buscó un postoperatorio lo menos doloroso posible, según determinó una junta médica conformada por un cirujano de tórax, un traumatólogo, el cirujano de la Plaza de Toros y los jefes de cuidados intensivos.

"Se le realizó una ostosíntesis, que consiste en reacomodar una de las costillas fracturadas que se encontraba en posición inversa a la habitual mediante la colocación de una platina que va atornillada en el hueso", explicó el jede de la Unidad de Cuidados Intensivos, Luis Fernando Castro.

En dos meses

Durante su permanencia en cuidados intermedios e intensivos debió permanecer con analgésico y terapia respiratoria.

Una hora necesitaron los cirujanos de tórax Juan Carlos Zafra y de ortopedia Carlos Ramírez para fijar la cuarta costilla fracturada.

La temporada del torero en América fue suspendida porque su recuperación necesitará 60 días.

Castella podrá reaparecer, según indicaciones médicas, sólo para la temporada europea en abril próximo.