Archivo

Con acciones legales, neutralizan cierre de bares en zona de El Laguito, Sogamoso (Boyacá)

El sellamiento de los negocios estaba previsto para antes de finalizar el 2006, por orden de un acuerdo del Concejo, pero los dueños interpusieron una demanda y acciones de tutela para evitarlo.

05 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El Laguito es conocido como la 'zona rosa' de Sogamoso, y según el acuerdo 029 del 2006 del Concejo, que prohibe el funcionamiento de negocios de expenndio de licores, el Alcalde tiene seis meses para hacer cumplir la norma de manera concertada.

"Hemos oficiado a la Inspección Cuarta de Policía para que les exija el uso de suelo a los bares y demás negocios que se encuentran en la carrera 11 entre calles 22 y 27. El Plan de Ordenamiento de Sogamoso contempla que esa es una zona de uso comercial y residencial", explicó el secretario de Gobierno de la ciudad, Gabriel Peña Baracaldo.

El funcionario dijo que las autoridades administrativas están para cumplir lo que la ley manda.

"Hasta este momento lo que la ley manda es el desalojo de los comerciantes, pero si hubiese una determinación diferente estaríamos en condiciones también de hacerla cumplir. Aproximadamente unos 30 negocios serían cerrados", indicó Peña.

Margarita Molina, administradora del bar 'Galileo', afirmó que algunos propietarios demandaron el acuerdo porque a ellos nunca se les notificó legalmente el desalojo.

"Lo mínimo que exigimos es que la Alcaldía nos reubique o que nos diga qué va a hacer con nosotros. Unas 70 familias, sin hablar de empleados, nos veríamos perjudicadas con el cierre", señaló la comerciante.

Clara Inés Cifuentes, propietaria del bar 'Las guitarras de Clarita', dijo que ella lleva ocho años con el negocio y que en una reunión con el secretario de Gobierno lo único que les dijeron era que voluntariamente cerrarían los negocios el 22 de diciembre.

Liliana Barrera, del bar 'San Miguel', dijo que esa es la única alternativa de trabajo para varios profesionales.