¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Historia de un técnico electricista que hizo un muñeco de año viejo dedicado al guayabo y la resaca

Mide 3 metros de alto por 1,50 de ancho y su estructura contiene más de 20 mil tapas de cerveza y gaseosa que durante todo el año su creador recogió de tienda en tienda.

Juan Bautista Solano Díaz es un trabajador de Acerías Paz de Río que se dedica desde hace 11 años a elaborar muñecos de año viejo que, en contraste con la tradición, no son quemados para despedir el año.
Para el 2006, Juan elaboró a 'Resaca Maldito Guayabo', una estructura metálica que recrea el malestar de un borracho al día siguiente (enguayabado). Ocupó el pasado 31 de diciembre el quinto puesto en el concurso de muñecos de año viejo que realiza una radioestación local en el municipio de Duitama.
Este técnico electricista, de 36 años de edad, considera que sus trabajos son verdaderas obras de arte por lo que no permite que sean quemadas como sucede con los demás año viejos.
Lo que sí tiene presente es que sus creaciones tienen que obtener un premio para poder dejar el dinero disponible para la elaboración del muñeco del siguiente año.
Para esto le dedica el tiempo necesario en contrajornada a su horario de trabajo en la siderúrgica en que labora desde hace cuatro años.
"Este oficio me nació desde la primera vez que fabrique un robot con el que obtuve primeros puestos en concursos en los que participaron estudiantes de universidades", recordó Juan, quien estudió durante tres años en el Sena.
El rey de los año viejos
Solano Díaz ya ha sido el ganador absoluto en dos de las 17 oportunidades en las que se ha realizado el concurso desfile de los muñecos de año viejo en la ciudad de Duitama.
Desde hace 11 años ha sido invitado a participar con sus trabajos en el desfile de comparsas que se realiza en Duitama en la primera semana de cada año para conmemorar las fiestas patronales.
Pero, además, sus creaciones son periódicamente alquiladas para ser exhibidas en otras ciudades del departamento.
"Para la idea principal del tema nos turnamos con mis hijos. Ellos escogen un año y al siguiente lo hacemos con mi señora", explicó Juan Bautista. El artesano agrega que en la elaboración 'Resaca' tardaron ocho días y le colaboraron sus tres hijos, su esposa, dos sobrinos y un ahijado.
Cándido Pérez, el padre Pío, Édgar Rentería, 'recicleitor', el papis, el presidente Pastrana, Celia Cruz, Vanessa Mendoza y Harry Potter son entre otros los año viejos con los que ha ocupado diferentes puestos en los concursos de Duitama y los municipios vecinos.
Solano, elabora sus creaciones en un improvisado taller que tiene en el garaje de la vivienda en la que vive. Allí también conserva sus mejores creaciones que alquila por, entre 80 mil y 150 mil pesos.
Este 7 de enero desde las 6:00 de la tarde, los asistentes a los carnavales de Duitama volverán a observar por las principales calles de la ciudad a 'Resaca Maldito Guayabo' en el desfile de carrozas y comparsas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO