Archivo

Turismo creció en el Tolima durante la temporada de fin de año y comienzo de 2007

Las actividades extremas y la movilidad de las carreteras fueron los factores que influyeron en el crecimiento de la ocupación hotelera en el departamento.

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Entre 4 y 5 puntos creció la ocupación hotelera. Así lo dio a conocer Luis Peña, presidente del capítulo Tolima de Cotelco, quien agregó que la ocupación creció en las ciudades de Honda, Melgar, Ibagué y Mariquita, "destinos que ya tienen un mercado turístico fijo pero en las demás ciudades se mantuvo igual" afirmó Peña.

La cifra aunque positiva, contrasta con el malestar de algunos establecimientos que aseguran que este año bajo su nivel, y que aún se encuentran a la espera del posicionamiento de los programas turísticos de la gobernación, que deberán impulsar los destinos para mejorar sus ventas.

Esta afirmación la ratificaron los gerentes de diferentes destinos turísticos que otorgaron el crecimiento a la seguridad democrática del presidente Uribe, a las caravanas turísticas de Vive Colombia e inclusive al mejoramiento en calidad y servicio de los hoteles de la región.

En Honda, a pesar de las cifras alentadoras de Cotelco, la ocupación fue un 20 por ciento menor con respecto a la del año pasado. Para Javier Grosso gerente de las cabañas Villa Gladys en Honda "la movilidad que se ha dado por las diferentes rutas debido a la seguridad que ahora se presenta disminuyó la cantidad de turistas que pernoctan en la ciudad e incrementó el número que solo viene por una sola tarde", comentó Grosso.

Caso contrario al que se presenta en la represa de prado, donde se incrementó más del 20 por ciento la ocupación, disminuyendo los turistas de un día por estadías de fin de semana.

Al igual que en Honda, el aumento de seguridad en las carreteras fue el responsable del cambio en el comportamiento de los turistas, que ahora encuentran más y mejores destinos por visitar.

El comportamiento variable de ocupación de los municipios podría variar en menos de un año, cuando entren a funcionar en un 100 por ciento las rutas Acuaturística, Histórica y de Aventura que promueve la Dirección de Turismo y que este año entra a su fase posicionamiento.

Frente a este proyecto, Cotelco afirma que aún falta trabajo de difusión y socialización de las propuestas y que se ha limitado a la difusión y no a la capacitación de los directos implicados en él.

Resultados se darán en un año

Para el director de turismo del departamento, Jaime Cruz, es necesario recalcar que los proyectos turísticos que se adelantan se encuentran apenas en sus primeros pasos y que solo hasta finales del 2007 se podrá obtener resultados concretos.

"Estamos en una fase de posicionamiento de los destinos turísticos, no de hoteles, sino de actividades que se pueden desarrollar en las diferentes zonas del departamento" afirma Cruz.

En este momento ya se encuentran en marcha las actividades de aventura como parapente, espeleología, rafting, ultraliviano, escalada en roca, entre otras actividades en diferentes locaciones del departamento.