Archivo

Secretos

04 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Millonario contrato

Hace pocos días ECOPETROL definió el ganador de uno de los contratos más grandes adjudicados este año por entidad gubernamental alguna. Se trata de la expansión y modernización de la refinería de Barrancabermeja por un valor de 50 millones de dólares, adjudicado a la firma francesa Technip. El objetivo central del proyecto que debería estar terminado a finales de 2009 es que la refinería produzca gasolina y ACPM con contenidos de azufre ajustados a los estándares internacionales.

Paradoja

Diversas fuentes judiciales aseguran que el juez Jesús Lozano, quien debe fallar el caso contra el ex ministro ALBERTO SANTOFIMIO por el asesinato de Luis Carlos Galán, anunciará en los próximos días una sentencia absolutoria. El juez no le daría credibilidad al testimonio de John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye, quien sindicó a Santofimio de instigar el crimen. Resultaría paradójico que un juez desconozca el testimonio de Popeye, mientras la Comisión de la Verdad en el caso del Palacio de Justicia le reconoce validez a su testimonio.

Crisis de gabinete

Aunque es bien sabido que el presidente Álvaro Uribe es reacio a las crisis de gabinete, son varios los ministros que han expresado su deseo de dejar el Gobierno. Para empezar, está la canciller MARÍA CONSUELO ARAÚJO, quien le insistió esta semana a Uribe en su interés de renunciar al cargo. En segundo lugar está el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien incluso, durante el cierre de la legislatura, pidió una licencia para atender una delicada cita médica de su hijo pequeño en Estados Unidos, y quien consideraría cumplida su misión tras la aprobación de la reforma tributaria.

Atención

El malestar de los COMANDANTES PARAMILITARES por su traslado a la cárcel de Itaguí se ha intensificado aún más por las precarias condiciones de salud de Ramón Isaza, considerado una especie de jefe natural de las autodefensas. El mal de Parkinson y la baja tensión arterial han hecho mella en Isaza, quien está pensando en renunciar a los servicios médicos que le prestan en la enfermería del penal porque los considera ineficientes.

Firmes

En cualquier caso, y aún si llega a presentarse un cambio en la nómina de ministros, hay cuatro que son considerados como fijos para seguir:Juan Manuel Santos, en el Ministerio de Defensa; María del Rosario Guerra de la Espriella ,en Comunicaciones; Cecilia María Vélez, en Educación y DIEGO PALACIO en Protección Social. En este último caso, el Presidente tenía dudas pero las absolvió tras el desempeño del Ministro al conseguir la probación de la reforma a la ley 100.

¿En causa propia?

Después de que la Fiscalía reveló que el senador MIGUEL DE LA ESPRIELLA recibió 50 millones de pesos del narcotraficante Micky Ramírez, se indaga por la manera como en 2002 el mismo parlamentario recibió un préstamo del Fondo Ganadero del Caquetá por 830 millones. El dato no tendría mayor importancia de no ser porque De la Espriella fue autor de la Ley 676 de 2001, en la que los fondos ganaderos se benefician de los redescuentos e incentivos del dinero que reciben en préstamo de Finagro.

Soldado desconocido

La identidad de uno de los 17 SOLDADOS ASESINADOS por las Farc el pasado 3 de diciembre en Ábrego, Norte de Santander, es todavía un misterio. Aunque el cadáver está desde el martes pasado en la morgue de Cúcuta, los médicos legistas no han podido identificarlo porque el cuerpo quedó irreconocible y ha sido imposible tomar sus huellas dactilares. Mientras el Ejército revisa una y otra vez sus listados para determinar a cuál de sus hombres podría corresponder el cuerpo, los forenses buscan otra manera para saber de quién se trata.