Archivo

Cerebro del saqueo a Cajanal trató de huir del país con una constancia oficial

El documento, en el que se afirmaba que Ómar Cabrera Polanco no tenía requerimientos judiciales, fue expedido el pasado 29 de diciembre por una fiscal de la Unidad Anticorrupción.

03 de enero 2007 , 12:00 a.m.

Cabrera es señalado como miembro del cartel que esquilmó a Cajanal en más de 100 mil millones de pesos. Estuvo a punto de esfumarse con un tiquete de turista del vuelo 036 de Avianca, que cubría la ruta Bogotá-Fort Lauderdale (La Florida).

Cabrera Polanco, huilense de 45 años, estaba siendo buscado desde hacía un mes, cuando el DAS y la Fiscalía encontraron en su oficina 15 mil millones de pesos en efectivo, al parecer, producto del ilícito.

Con el papel de la fiscalía en el bolsillo, intentó salir del país el 30 de diciembre por el Aeropuerto Eldorado. No obstante, funcionarios de la oficina Anticorrupción del DAS se enteraron del viaje y acudieron directamente al fiscal General, Mario Iguarán.

En menos de una hora, el Fiscal estableció que si bien en la Unidad Anticorrupción no existía mérito para retenerlo, en la Antiterrorista se le seguía un proceso por enriquecimiento ilícito.

Efectivamente, las autoridades tienen ubicados decenas de bienes que Ómar Cabrera Polanco, su hermano Armando y su cuñada Lady Yurani Guevara habrían adquirido con dineros de Cajanal.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en diciembre pasado, el DAS ha encontrado lujosas fincas, mansiones, joyas y caballos.

Según las investigaciones, los hermanos Cabrera y el abogado Jeiner Guilombo venían apropiándose de dineros de Cajanal desde hacía 10 años, a través de fallos judiciales amañados.

Es más, ya habían sido procesados por hechos similares: Ómar fue condenado a 11 años por peculado y prevaricato, y Armando, a 74 meses por corrupción.

No obstante, poco antes de ser capturado, Ómar Cabrera publicó avisos en los que aseguraba que los fallos de Cajanal fueron obtenidos en derecho y que se les estaba violando el debido proceso al condenarlos sin un juicio previo.

Pero las autoridades aseguran tener pruebas suficientes para que los Cabrera sean llamados a juicio en los próximos meses y condenados a varios años de prisión.

También esperan, a través de procesos de extinción de bienes, recuperar parte del dinero saqueado a Cajanal.

Indagan si notaría les ocultaba bienes

Las propiedades que se les han encontrado a los Cabrera Polanco son tantas y tan lujosas, que las autoridades aún no han podido establecer su valor. El botín fue invertido en excéntricos lujos, al mejor estilo de la mafia de los 90: grifos de oro, caballos de paso, coliseo de exposiciones, minizoológicos...

También se les han encontrado tres caletas repletas de dinero: una, con 15 mil millones de pesos en sus oficinas de Bogotá; y dos más, con 950 millones de pesos en una finca ubicada en Neiva.

También se incautaron títulos valores por 30 mil millones y un Audi de 400 millones de pesos que conducía Lady Yurani Guevara, que pasó de ser una vendedora de fritanga en Campoalegre (Huila), a la dueña de una cuantiosa fortuna, tras su matrimonio con Armando Polanco.

Pero el más reciente hallazgo de las autoridades está relacionado con el ocultamiento que funcionarios de una notaría de Neiva estaban haciendo de 56 bienes a nombre de los Cabrera Polanco. En varias ocasiones certificaron que allí no reposaban registros. Pero expertos del DAS encontraron decenas de registros.

u.investigativa@eltiempo.com.co