Archivo

Gobierno Nacional lanza 'salvavidas' a sistema de salud del departamento de Córdoba

Se trata de una transferencia por41.000 millones de pesos que había sido prometida para evitar el colapso de hospitales y puestos de salud. Habrá vigilencia permanente sobre el manejo de la plata.

02 de enero 2007 , 12:00 a.m.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que los recursos serás destinados al pago de indemnizaciones y liquidaciones de más de 3.000 ex empleados de 13 hospitales de primer y segundo nivel que fueron sido despedidos ante la falta de recursos.

También se deberán cancelar las mesadas atrasadas a los trabajadores activos que en su mayoría les adeudan más de 12 meses de sueldo.

Palacio advirtió que los administradores de los centros hospitalarios, alcaldes y el propio gobernador serán vigilados para evitar que la plata se destine para el pago de favores políticos, teniendo en cuenta la proximidad de las campañas electorales locales.

Los hospitales en Córdoba han permanecido por años en 'cuidados' intensivos debido al despilfarro financiero de sus administradores y la intervención de los paramilitares en el manejo de sus recursos.

Aunque el Gobierno Nacional y los entes municipales giran permanentemente recursos para la salud, la falta de auditoría ha generado el desangre financiero en estas entidades, según lo explicó el propio ministro Palacio.

Los 41 mil millones de pesos para Córdoba forman parte de 141 mil millones que el Gobierno entregó el 30 de diciembre del año anterior a siete departamentos de la Costa Caribe, para reorganizar y mejorar la atención de los  usuarios, donde, y de acuerdo con el ministro Palacio, se presentan los mayores casos de corrupción del sector salud.

MONTERÍA