¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevas plantas fueron halladas en Antioquia

Tres magnolias, un arizá y una palma hacen parte del reciente hallazgo.

Hanier Anturi Ramírez
La Fundación Jardín Botánico de Medellín descubrió cinco nuevas especies de plantas, a partir de un proceso de exploración en zonas verdes. Tres magnolias, un arizá y una palma hacen parte del hallazgo.
Las magnolias fueron encontradas en distintos municipios del departamento. Dos en la cordillera occidental y una en la central.
La Magnolia Coronata se halló en Barbosa y Concepción. En Jardín fue descubierta la Magnolia Jardinensis y, en los municipios de Frontino y Urrao apareció una última que está en proceso de descripción y publicación.
Las tres nuevas especies, hasta ahora, son de carácter endémico, es decir, propias de las zonas donde fueron halladas, por lo que no es común verlas en otros territorios. Ese estado las pone en amenaza.
Sin embargo, varias semillas de las magnolias ya han sido propagadas en reservas naturales del país con el propósito de ser reproducidas. También han sido plantadas en el Jardín Botánico de la capital antioqueña.
Según Álvaro Cogollo Pacheco, investigador senior del Área Científica del Jardín, Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a diversidad de magnolias. La lista la encabeza China.
Este primer hallazgo corresponde a la estrategia nacional de conservación de la flora y ha permitido adquirir información sobre la evolución de las plantas, debido a que son primitivas.
Por otra parte, en Río Claro, suroriente antioqueño, el equipo de investigación del Jardín Botánico descubrió una nueva especie de arizá que pertenece al género Brownea de la familia Fabaceae.
En Colombia, la especie de flores ya había sido encontrada tiempo atrás rojas y naranjadas, pero no habían sido vistas en color blanco y crema.
Para Cogollo, las altas temperaturas han contribuido, posiblemente, a que esta especie de arizá florezca en el departamento y, al igual que las magnolias, la planta es endémica.
Por último, una nueva especie de palma completa los recientes encuentros. Chelyocarpus Dianeurus es el nombre científico.
“Encontramos una nueva palma en la zona de Mutatá, Urabá antioqueño. La especie no se había registrado en esta región, solo en el Pacífico”, aseguró el investigador senior.
El descubrimiento de la palma se dio gracias a una fotografía enviada por una funcionaria de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá).
La nueva planta se suma a los 51 géneros y las 131 especies de palmas que se habían registrado hasta el momento en Antioquia, donde se incluyen plantas introducidas y nativas.
Para la conservación, el Jardín Botánico de Medellín ha dado prioridad a las especies que están en amenaza con un programa de estudio, protección y propagación.
Hanier Anturi Ramírez
 
 
Hanier Anturi Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO