¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conozca cuáles son las 500 empresas que deberán tener plan antisoborno

Las compañías de estos sectores tienen hasta el 31 de marzo para adoptar política de ética.

El próximo 31 de marzo vence el plazo para que las empresas que están legalmente obligadas a adoptar programas de ética corporativa y transparencia comiencen a aplicarlos, en el marco de la nueva ley contra la corrupción transnacional.
“Las grandes compañías deben comprometerse a prevenir las conductas de soborno transnacional y están obligadas a cumplir con las nuevas normas. Sin embargo, invitamos también a las demás sociedades a que se unan al esfuerzo anticorrupción y fortalezcan sus exigencias en materia de ética empresarial”, afirmó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.
De acuerdo con la Resolución 100-002657 del 2016, son varios los tipos de firmas obligadas a cumplir la nueva regulación.
Para empezar, están las empresas de la construcción, industria manufacturera o minería y energía con activos e ingresos brutos por más de 150.000 salarios mínimos legales (más de un billón de pesos) y de 2.000 empleados directos o más.
(También: Las utilidades de grandes empresas resistieron a la desaceleración)
También deben cumplir con este requisito las del sector de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con activos e ingresos brutos por más de 500.000 salarios (368.000 millones de pesos) y una planta de 1.000 empleados directos o más.
Igualmente la farmacéutica, con más de 75.000 salarios mínimos legales (553.000 millones de pesos) en activos e ingresos brutos y 2.000 empleados directos o más.
Cálculos de la Supersociedades indican que unas 500 empresas están obligadas a tener sus planes de ética, pero podrían ser más dependiendo de los resultados que se reporten de la operación en el 2016.
Los criterios aparecen en la Ley 1778 de mediados del 2016, pero tuvieron en cuenta cuáles son los sectores con mayor incidencia de la corrupción, según las mediciones internacionales en esa materia.
Ahora, con escándalos como el de la constructora brasileña Odebrecht, cobra aún más importancia.
El superintendente Reyes recordó estudios de diversos centros de investigación que sostienen que los actos de corrupción cuestan alrededor del 5 por ciento del PIB mundial.
“Las sanciones para las empresas que sean condenadas por soborno transnacional pueden llegar a los 200.000 salarios mínimos y conducir a la inhabilidad para contratar con el Estado por 20 años”, añadió el funcionario en un comunicado de la entidad.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO