¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Capos del 'Clan Úsuga', divididos por el negocio de la coca

Al parecer, alias Otoniel está alejado hace más de un año del segundo al mando, 'Gavilán'.

JUSTICIA
La banda de ‘los Úsuga’ es considerada por las autoridades la primera red de narcotraficantes en el país.
Sus socios van desde carteles mexicanos como el de Sinaloa hasta las mafias italianas y rusas, en Europa.
Su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’ (por quien Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares), ha logrado mantenerse a salvo de las operaciones de la Policía por una compleja estrategia de seguridad que lo ha llevado a no pasar más de unas horas en un mismo lugar de las selvas de la frontera con Panamá, donde se refugia.
"‘Otoniel’ está alejado de su segundo, Roberto Vargas, ‘Gavilán’, desde hace más de un año, cuando corrieron los rumores de que se iba a someter a la justicia de Estados Unidos y este último afirmó que tomaría el liderazgo de la organización”, dice una fuente que persigue a los capos.
La desconfianza de ‘Otoniel’ hacia ‘Gavilán’ llegó a imponerle un sobrino suyo para que manejara los centros de acopio y distribución de la cocaína, añade ese investigador.
(Además: La historia de 'Chano', el último narco puro que se entregó en EE. UU.)
La paranoia llevó a ‘Otoniel’ a realizar una verdadera cacería de brujas para verificar si alguien de su entorno filtró información que llevó a la incautación de 9.300 kilos de cocaína en el Urabá en mayo del año pasado por la Policía Antinarcóticos.
Por ese golpe han sido asesinadas al menos 20 personas, tanto en Colombia como en el exterior. Era droga que ya había sido pagada a los narcos minoristas a los que ‘los Úsuga’ les compran droga, y por lo tanto la pérdida fue asumida por la banda.
La situación interna de la banda se podría complicar tras la caída, esta semana de ‘Mocho’, el hombre que ‘Otoniel’ había designado para el manejo de los centros de acopio. Su captura se registró en las afueras de Caucasia, Antioquia, a manos de unidades de Antinarcóticos.
El director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, dijo luego de la captura que el cerco sobre ‘Otoniel’ se está cerrando cada vez más y que el capo “no confía ni en su sombra” ante el temor de ser entregado por sus lugartenientes.
Para evitar la captura, el capo nunca habla por celulares y utiliza una red de correos humanos que hasta ahora le ha funcionado para evadir el cerco. Más de 1.200 policías participan desde hace dos años en Agamenón, la operación para capturarlo o ponerlo fuera de combate.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO