¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Millonario sobrecosto enreda al exgobernador del Valle

Investigación señala que compra de suministros escolares se realizó mediante serie de subcontratos.

JUSTICIA
El exgobernador del Valle Juan Carlos Abadía Campo, destituido e inhabilitado durante 10 años por la Procuraduría, fue llevado ante el Tribunal de Bogotá para responder por un contrato para suministrar libros a 40 establecimientos educativos de su departamento y en el que, según la investigación, hubo sobrecostos por cerca de 817 millones de pesos.
La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, los cuales Abadía Campo no aceptó.
El objetivo del contrato era “facilitar la educación de los jóvenes e incentivar la lectura” en los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Riofrío, Trujillo, Bolívar, San Pedro, Yotoco, Vijes, La Victoria y Toro.
Los investigadores señalan que la compra de los suministros escolares que debía hacerse por parte de la Fundación Calimío se realizó mediante una serie de subcontratos. El 22 de febrero del 2010, Calimío subcontrató por 1.000 millones de pesos a la Fundación Alfa y Omega; esta a su vez le pagó la suma de $ 658’366.000 a Ediciones La Clave del Saber, que finalmente adquirió con las empresas Editorial Océano de Colombia, Difusora La Luz de Colombia, Grupo Editorial Durán Ltda. y Grupo Latino Editores los libros por un precio de $182’517.600.
“Las personas jurídicas que presentaron las propuestas no eran reconocidas en el ámbito de la venta de libros. La favorecida terminó comprando los textos a otra, en medio de una sucesión irregular de compras encaminada a lograr la explotación de recursos”, dijo la Fiscalía.
“Abadía conoció la existencia de esta coyuntura, y de manera presurosa y rauda desarrolló tal proyecto ilícito. En tan solo dos meses se culminó el proceso contractual”, agregó. La Fiscalía evidenció que había una relación entre las empresas que participaron.
“Se comprobó que los representantes de Calimío, Ediciones Alfa y Omega y La Clave del Saber, valiéndose de sobrecostos, se apropiaron en su provecho de $ 817’482.400, que resultan de cotejar lo pagado por la Gobernación a Calimío con lo verdaderamente sufragado por este a las casas comerciales que vendieron los textos”, dijo la Fiscalía.
Abadía fue destituido en el 2010 por participación indebida en política.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO