¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Prohíben ingreso a la zona de brote en la Sierra Nevada de Santa Marta

La medida busca facilitar la labor del personal sanitario que adelanta las acciones de control.

Tras la emergencia de salud que se viene presentando en los asentamientos de la comunidad kogui de Sinkaka y Bunkuama, en la Sierra Nevada de Santa Marta, la secretaría de salud del Cesar, prohibió el ingreso de personal distinto a la misión médica, organismos de seguridad y de socorro.
La medida busca facilitar la labor del personal sanitario que adelanta las acciones de control e investigación, proteger a la población en general del riesgo de propagación del brote y evitar que esta y otras enfermedades puedan llegar desde esos asentamientos rurales a centros urbanos.
De acuerdo a las estadísticas entregadas por la entidad, la enfermedad ha cobrado la vida a 11 indígenas, entre ellos cinco niños y seis adultos. Los casos más recientes corresponden a una niña de tres años, una mujer de tres meses de gestación y un mamo de 65 años.
Este fin de semana iniciaremos una nueva visita a los asentamientos de la Sierra, en la que llevarán vacunas, cavas con pilas y raciones para el equipo sanitario en terreno. Esperamos los resultados de las nuevas muestras de laboratorio, en caso de encontrar personas con alguna patología que requiera hospitalización el equipo de especialistas está preparado para activar la alerta y realizar el traslado a un centro asistencial”, dijo la secretaria de salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco.
Según el reporte entregado por la EPS Dusakawi, se trata de un brote por enfermedad desconocida cuyo tiempo de evolución es de 6 a 8 días. Los síntomas presentados por los pacientes son fiebre, escalofrío y dolor de cabeza. El factor determinante que ha desencadenado la extraña enfermedad podría ser el alto grado de desnutrición que presenta esta comunidad. Desde el momento en que se inició la emergencia han recibido atención médica especializada 38 personas.
“Es una población vulnerable, carecen de seguridad social y nosotros por ser una comunidad indígena los estamos atendiendo. Sin embargo hemos tenido limitaciones ya que por sus tradiciones ha sido imposible llevarles programas de vacunación. En estos momentos la comunidad solo se está alimentando de caña de azúcar, plátano y algunas aves silvestres como palomas”, recalcó la gerente de Dusakawi, Danit Bacina Izquierdo.
El Cabildo Gobernador del Resguardo Kogui Malayo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, José de los Santos Sauna, solicitó a las instituciones públicas, organizaciones internacionales, sector privado y comunidad en general, ayuda humanitaria para asegurar el mejoramiento en la seguridad alimentaria y suministros médicos de esta población.
LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para El Tiempo
Valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO