¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detienen a clonadores de tarjetas de crédito 'made in' Colombia

Seis colombianos han sido capturados en Estados Unidos en los últimos meses.

JUSTICIA
Con 20 tarjetas de crédito falsas, un dispositivo electrónico para leer las cintas magnéticas y un aparato para leer los chips de dichas tarjetas fue capturado el jueves un colombiano cuando arribó al aeropuerto de Miami (Estados Unidos).
Julián Fernando Hacey Álvarez resultó escogido al azar entre los pasajeros de un vuelo que llegó desde Bogotá. En su maleta, los agentes de la aduana encontraron los equipos, y en su billetera, las tarjetas de crédito con nombres de diferentes personas y cuyos números externos no correspondían a los del chip.
Por esta razón, Álvarez fue detenido y llevado ante la Corte Federal de Miami, que le abrió una investigación por robo de identidad y clonación de tarjetas de crédito.
Este no es el único caso de colombianos investigados por clonación de tarjetas y delitos bancarios en Estados Unidos.
En un informe publicado el 31 de enero pasado por la oficina del fiscal del Distrito Sur de la Florida, se reveló la presentación de cargos federales contra más de 100 personas, cinco de ellas colombianos, vinculadas a 81 casos por el robo de más de 60 millones de dólares.
En total, dice el documento, fueron hurtadas 30.000 identidades, y el fraude afectó a ciudadanos, empresas y agencias gubernamentales. (Lea también: Así delinquía banda 'los Exprés' que clonaba tarjetas en 5 segundos)
A tres de los colombianos les fueron imputados cargos el 27 de enero por “conspiración para poseer quince o más dispositivos de acceso para leer tarjetas bancarias”.
De acuerdo con las denuncias, los hermanos Ómar y Uriel Pulido Sánchez y María Castillo Sarmiento instalaron unas cintas en los cajeros automáticos del sur de la Florida con las que robaron la información de cuentas bancarias de al menos 300 personas, de las cuales se han denunciado 60 retiros fraudulentos.
César Castillo es otro de los colombianos que enfrentan cargos por la posesión de dispositivos decodificadores de cinta magnética para fraudes con tarjetas bancarias. También tenía en su poder una licencia de conducir colombiana y un pasaporte mexicano fraudulentos, y varias tarjetas de crédito o débito en blanco.
El 13 de enero pasado también se sindicó a Luis Fernando Casallas Guzmán, de 61 años, de poseer tarjetas de crédito falsas, números de cuenta de un gran número de personas y un codificador de banda magnética.
De ser encontrados responsables, estos connacionales podrían enfrentar condenas de 10 años por la posesión de dispositivos de acceso a información personal no autorizados, 15 años por fabricación de equipos para el robo de información y dos años de prisión por el robo de identidad.
Ruta delito en Colombia
De acuerdo con la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, que trabaja con varias agencias de Estados Unidos, en especial con el servicio secreto, entre el 2015 y el 2016 han sido capturadas 940 personas por delitos informáticos en Colombia.
Las autoridades tienen identificados diferentes mecanismos con los que se configuran esos delitos. Uno de ellos es el robo de los datos de identificación de extranjeros que han estado en Colombia y realizaron pagos con dinero plástico. Esto lo hacen con la colaboración de empleados de algunos establecimientos que venden esa información a las redes ilegales.
El robo de información de las tarjetas de crédito también se realiza cuando la persona hace compras en línea en páginas infectadas. Con esa información, los delincuentes viajan a EE. UU. para hacer compras con las tarjetas de crédito y regresar a Colombia con mercancía.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO