¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Multas de la SIC les 'pegaron' a las utilidades de Productos Familia

La empresa prevé superar este año la facturación del 2016, que fue de $ 2,3 billones.

El pago de dos multas a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por acuerdo de precios en sectores de la producción, impactó el balance de Productos Familia correspondiente al 2016, aunque no le originó saldo en rojo.
La empresa reveló este jueves que el año pasado tuvo ganancias netas no consolidadas por 113.382 millones de pesos, con un descenso del 44 por ciento, frente al 2015, cuando se ubicaron en 202.555 millones de pesos.
Lo atribuye a que pagó en su totalidad las sanciones de la SIC, que ascienden a 96.000 millones pesos, por cartelización en los sectores de papel higiénico y pañales para bebé.
En detalle, tras las indagaciones de la SIC, se evidenció que junto a Tecnoquímicas, y Kimberly “interiorizó la cartelización empresarial en pañales desechables para bebé como parte de su dinámica empresarial, al punto de ser activamente liderada, promovida y patrocinada desde los más altos cargos directivos de la compañía, entre ellos quien ocupaba el cargo de gerente general”.
Por ello, Familia fue sancionada con 34.000 millones de pesos.
La dueña, entre otras marcas, de Pequeñín, Tena y Nosotras, fue encontrada también culpable en el 2016, junto a Kimberly, Papeles Nacionales y Papeles y Cartones de Risaralda, de incurrir “en una conducta concertada, continuada y coordinada para fijar artificialmente el precio de los papeles suaves en Colombia”.
Tras la investigación, fue multada con 62.000 millones de pesos.
La partida ´gastos por sanciones’ en el balance de Familia indica que los 96.000 millones de pesos fueron pagados dentro del plazo y condiciones impuestas por la SIC, con recursos financieros disponibles de la compañía, y provenientes del desarrollo de su actividad económica.
“El valor total de la sanción fue reconocido con cargo al estado de resultados del año 2016”, agrega la firma.
Sin embargo, tras ofrecer disculpas públicas y pagar las multas, Familia quiere pasar la página y su junta directiva enviará un mensaje a la asamblea de accionistas, que se reúne el próximo 30 de marzo en Medellín, en el que señala que las perspectivas en el 2017 en Colombia son retadoras y mejores que en el 2016.
“De una parte, el impacto de la reforma tributaria en el consumo y la inflación; por otro lado, la dinámica de los proyectos 4G, el desarrollo del acuerdo de paz y lo que ocurra con los precios del petróleo y el dólar, marcarán gran parte del camino este año”, agrega la empresa.
Familia es una de las multilatinas más grandes del país, toda vez que no solo tiene operaciones directas en Colombia, sino también en Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú. En este país agregó en el 2016 la línea de papeles suaves.
Grandes ventas
A nivel consolidado, la facturación de Productos Familia en el 2016 sumó 2,3 billones de pesos, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al 2015, cuando totalizó 2,1 billones de pesos.
De ese monto, el 56,5 por ciento se originó en Colombia y el restante 43,5 por ciento, en el exterior.
En Colombia, la compañía tiene 43 por ciento de participación de mercado en la categoría de papel higiénico; 27 por ciento en la de pañales para bebé; 65 por ciento en la de toallas sanitarias; y 91 por ciento en la de pañales para adultos.
Además, Familia es una de las 15 marcas más recordadas en Colombia, según la encuesta de la revista 'Dinero' e Invamer Gallup, y ocupa el primer puesto en la categoría de papel higiénico.
La firma encuestadora Ipsos también la calificó como la quinta marca con más influencia entre los colombianos, al subir dos puntos en el 2016, también frente al 2015.
Entre tanto, el estudio de ‘Kantar Worldpanel’ la ubica en el puesto seis en el listado de marcas de consumo preferidas en Colombia.
En el 2016, la unidad de negocio de cuidado femenino de la compañía incursionó, entre otros, en el nicho de jabones para depilación de la piel y toallitas húmedas con vitamina E y extracto de caléndula.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO