¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Embarazadas fueron utilizadas en fraude al sistema de seguridad social

Sucedió en Ibagué. Las víctimas no eran cómplices de los hombres que las utilizaban.

Una nueva modalidad para defraudar los recursos del sistema de seguridad social colombiano fue detectada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en el Tolima, donde este jueves fueron capturados, como posibles responsables de esa modalidad delictiva, Jaime Castillo Paca y Javier Hernando Rubio.
Su trabajo consistía en contactar a embarazadas en condiciones humildes de barrios de Ibagué. Luego, les ofrecían afiliación gratuita a la EPS Salud Total.
La selección de las mujeres se hacía a través de la red social Facebook y les enviaban el siguiente mensaje: “Mujeres en estado de embarazo que no estén inscritas a seguridad social, contactarse a este número para afiliación gratuita”.
“Una vez corroboraban la información, las víctimas debían presentarse en una oficina de la zona céntrica de Ibagué y debían anexar copia de la cédula de ciudadanía y una certificación médica por embarazo no mayor a 3 meses”, informó la Fiscalía.
Además, accedían a un bono con kit para el bebé y les diligenciaban los formatos de afiliación al sistema de seguridad social en salud a través de seis empresas de papel que ellos habían constituido y registrado recientemente, pero no les hacían el pago por concepto de licencia de maternidad.
El modus operandi de esta organización consistía en que por medio de 6 empresas ficticias afiliaban a las mujeres a una EPS por un término de 3 meses y lo hacían con una base de cotización del salario mínimo.
Por los meses de gestación restantes, las trasladaban de empresa y les aumentaban la base de cotización a 4.000.000 millones de pesos, lo que repercutía en una ganancia alta al momento del pago de la licencia de maternidad.
Para sorpresa de la Fiscalía, la banda había instaurado 9 acciones de tutela con el fin de obtener el reconocimiento y pago de las licencias y esa situación le generaba un detrimento al Fosyga.
“Hemos detectado 18 casos en los que estarían implicados los capturados Castillo y Rubio”, aseguró la Fiscalía, que les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.
El andamiaje de este tipo de estafa se vino al piso tras la denuncia de una humilde mujer a la que en una consulta médica la EPS, a la cual fue afiliada de manera fraudulenta, le exigió el pago de 30.000 pesos por cuota moderadora.
IBAGUÉ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO