¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Termocandelaria sí puso en riesgo el sistema eléctrico del país

Superintendencia de Servicios Públicos le impuso una millonaria multa.

Por poner en riesgo el sistema eléctrico del país de manera injustificada, en momentos en que Colombia afrontaba los embates del fenómeno del Niño, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso una millonaria multa a Termocandelaria.
La generadora de energía tendrá que pagar ahora 35.410 millones de pesos, equivalente a 48.000 salarios mínimos mensuales, la sanción más alta en la historia de la Superservicios.
“Termocandelaria incumplió injustificadamente sus obligaciones de generación de energía eléctrica en momentos de escasez, a pesar de haber recibido cuantiosas sumas por concepto del Cargo por Confiabilidad”, indicó el ente de vigilancia y control.
En efecto, esta generadora recibió más de 83.000 millones de pesos por concepto de Cargo por Confiabilidad para la vigencia 2014 y 2015, para que cubriera a los usuarios finales contra el riesgo de desabastecimiento de energía.
No obstante, la investigación adelantada por el ente de vigilancia y control concluyó que la térmica no atendió el llamado para cumplir con las Obligaciones de Energía Firme que de manera voluntaria había aceptado entre octubre y noviembre del 2015, luego de que el precio de la energía en bolsa superara el precio de escasez.
Para esos meses, la compañía declaró indisponible, por 27 días, la unidad de generación de Termocandelaria 1 y por 28 días la unidad de generación de Termocandelaria 2.
La Superservicios señala que, a lo largo del proceso de investigación, las directivas de Termocandelaria presentaron múltiples argumentos, citando dificultades financieras y la ocurrencia de hechos ajenos a la voluntad de la térmica, lo que les impidió cumplir con lo pactado.
Pero durante el proceso administrativo, el organismo de control desestimó cada unas de las razones expuestas por la térmica.
“Termocandelaria recibió la prima del Cargo por Confiabilidad, pero optó por dejar al azar el cumplimiento de sus obligaciones y esperar a que el Gobierno acudiera a su rescate, en el evento que se encontrara en apuros para honrar sus compromisos. La firma no puede alegar su propia culpa para exonerarse de su responsabilidad”, dijo José Plata Puyana, superintendente delegado para Energía y Gas Combustible.
Esta compañía comenzó a participar en el esquema del Cargo por Confiabilidad en el 2006, señala la Superservicios, pero solo hasta el 2015 fue llamada a generar energía eléctrica. Cuando se presentó el fenómeno del Niño en el 2015, en el que se hicieron exigibles sus obligaciones, Termocandelaria no cumplió.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO