¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Van más de 3.500 desplazados en el Pacífico en lo corrido del año

Así lo asegura la Acnur. Enfrentamientos entre Eln y bandas criminales, entre los motivos.

ELTIEMPO.COM
Las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas del Pacífico colombiano tienen preocupada a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por ser los principales afectados del incremento de desplazamientos forzados en esa región del país.
Según información dada por autoridades locales a ese organismo internacional, 913 familias han sido desplazadas en lo corrido del año, con un total de 3.549 personas.
En 2016, fueron desplazadas 11.363 personas, distribuidas en 3.068 núcleos familiares. La Acnur resalta que la costa pacífica sigue siendo una de las regiones más afectadas por este fenómeno en el país.
Según la Agencia, estas son algunas de las zonas que causan más preocupación: la zona rural de Buenaventura y el Bajo Calima, en el Valle del Cauca; el litoral del San Juan, Lloró, Alto Baudó, Domingodó, en el Chocó; Timbiquí, en el Cauca; así como Santa Bárbara de Iscuandé y la comunidad de El Pital, en el municipio de Tumaco, Nariño.
“Acnur insta a las autoridades a fortalecer las medidas de atención, asistencia, prevención y protección dentro de los territorios afectados. Urge, así mismo, poner en marcha los planes de contingencia elaborados en el marco de los Comités de Justicia Transicional, así como la respuesta de otras instituciones nacionales”, dice la entidad en un comunicado.
La necesidad de proteger a la población civil, especialmente a aquellos que viven en zonas de alto riesgo como consecuencia del tránsito de las Farc a la vida civil, también es resaltada por la Acnur.
El pasado fin de semana, más de 340 personas fueron desplazadas a causa de enfrentamientos registrados entre el Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, más conocidas como clan ‘del Golfo’.
La Defensoría del pueblo hizo un llamado de urgencia para brindar atención “integral y oportuna” a estas personas y “conjurar el riesgo de las comunidades en riesgo de desplazamiento y/o confinamiento”.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO