¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Medellín sigue deuda con los derechos de la mujer

Centro Móvil de Equidad de Género y un Tribunal simbólico: dos herramientas para darles garantías.

Pese a que en 2016 los homicidios contra mujeres en Medellín disminuyeron 19,6 por ciento, con 37 casos, respecto a 46 del 2015, la violencia de género sigue siendo una gran preocupación.
Ejemplo de ello son las 4.238 denuncias de mujeres por violencia intrafamiliar en 2016, lo que corresponde al 84 por ciento del total de denuncias por este hecho, según información del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).
Asimismo, entre el primero de enero y el 31 de octubre del año pasado se reportaron 1.126 casos de delitos sexuales en la ciudad, de los cuales en 995 la víctima fue mujer.
Para Gloria Luz Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, una de las problemáticas más grandes es que la violencia intrafamiliar se convierte en violencia basada en género. Sin embargo, también indicó que las denuncias por estos casos se han incrementado en la ciudad.
“Hoy las mujeres se atreven más a denunciar, ya no están dispuestas a soportar los malos tratos y abusos. Mantenemos la línea 123 para atender ese tipo de emergencias”, indicó la funcionaria.
Al respecto, Angélica Beltrán, integrante de Confluencia de Mujeres para la Acción Pública, sostuvo que desde los movimientos femeninos ven con preocupación la persistencia de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, pese a que la denuncia se ha incrementado.
Por ello, explicó, este miércoles harán un Tribunal simbólico, en la Plaza Botero, de 1:30 a 4:00 de la tarde, y después marcharán por las calles de la ciudad. La iniciativa es liderada por más de 15 organizaciones sociales y de mujeres del valle de Aburrá.
La idea es visibilizar las violaciones a los derechos femeninos y mostrar algunos casos emblemáticos de mujeres que han tenido que soportarlas. “Decidimos hacer el Tribunal, debido a que estamos viendo el contexto de guerra que estamos padeciendo las mujeres, en condiciones laborales, violencia física y psicológica, pobreza, acciones de los combos armados, entre otras”, expresó Beltrán.
En el Tribunal se tratarán cuatro temas: Violencia sexual y violaciones a derechos sexuales y reproductivos, Violencia social e institucional, Feminicidios y Violencia política.
Las brechas en participación social y política persisten
El asesinato de lideresas sociales es uno de los delitos que tiene en vilo a los movimientos de mujeres de Medellín y Antioquia.
“Las que más sufren son las lideresas comunitarias que luchan por la protección de los bienes comunes, como los recursos naturales. Por ello, queremos crear conciencia y exigir una mayor atención del Estado en estos casos”, aseguró Angélica Beltrán, integrante de Confluencia de Mujeres para la Acción Pública.
Añadió que los homicidios, la persecución y las amenazas a estas mujeres son la manera más directa de impedir el ejercicio de sus derechos políticos.
Sobre la participación femenina, Gloria Luz Gómez, secretaria de las Mujeres de Medellín, explicó que esta se ve mucho más en los espacios de liderazgo social, pero no hay tanta presencia en los espacios políticos y de alta decisión, sobre todo en los sectores empresarial y educativo.
Según datos de la Secretaría, mientras que el 65 por ciento de ediles de Juntas Administradoras Locales (JAL) son hombres, el 36 por ciento son mujeres. Asimismo, de 21 curules que tiene el Concejo de Medellín, cinco están ocupadas por mujeres. Entre tanto, el 62,7 por ciento de delegados en el Programa de Planeación y Presupuesto Participativo el año pasado fueron mujeres.
Gómez también resaltó que en la Administración Municipal se superó la Ley de Cuotas que garantiza la participación femenina.
Para fortalecer este y otros derechos, hoy será presentado en Manrique (comuna 3) el Centro Móvil de Equidad de Género, que recorrerá los barrios y corregimiento de la ciudad toda la oferta institucional para las mujeres, como asesoría jurídica y psicológica, rutas de atención y oportunidades.
El centro móvil tiene un consultorio jurídico y psicológico, carpa para actividades externas y acceso para personas con movilidad reducida.
Heidi Tamayo Ortiz
Redactora de EL TIEMPO
heitam@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO