¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Necesitamos más mujeres TIC

En todos los rincones del país hoy reconocen las bondades de las TIC como fuente de desarrollo.

DAVID LUNA
Las historias de vida, a lo largo y ancho del país, de mujeres colombianas que han tomado la decisión de usar y apropiarse de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), derribando con ello el mito aquel de que este es un sector “solo para hombres”, son verdaderamente sorprendentes.
Mujeres que manejan nuestros quioscos Vive Digital y desde allí lideran cambios en sus comunidades impulsando a otras a crear empresa; mujeres ingeniosas que diseñan ‘software’ para mejorar las condiciones de vida de sectores marginados o de aquellos con discapacidad; mujeres que, privadas de la libertad, han encontrado en el acceso a las TIC oportunidades laborales y competencias para el teletrabajo una vez recobren su libertad. Mujeres de todas las clases, de todos los sectores, de todos los rincones del país, que hoy reconocen las bondades de las TIC como fuente de ingresos y desarrollo.
Las mujeres TIC son en Colombia ejemplo de vida, de creatividad e imaginación, de inventiva, de recursividad, de coraje y de emprendimiento. Son mujeres que hacen posible lo imposible porque, como en el MinTIC, todo lo que hacen lo hacen con el corazón.
No obstante, si bien es cierto que la participación de la mujer colombiana en las TIC ha crecido en los últimos años, el país necesita que más mujeres se apropien de este sector.
Según datos del observatorio TI del MinTIC, la participación de hombres en la industria TI, en el 2015, era del 61 %, y la de las mujeres solo del 39 %. Lo mismo pasa con la elección de carreras, pues en nuestra experiencia con las Becas de Talento TI que otorga el ministerio, de las 2.230 personas beneficiadas en el 2016, el 76 % eran hombres y el 24 %, mujeres.
¿Por qué esa baja participación de la mujer en las TIC no solo en Colombia, sino en el mundo? Gran parte de la explicación tiene que buscarse en los estereotipos socioculturales de género que encasillan a las mujeres en papeles y profesiones. El promedio de ellas que estudian carreras relacionadas con áreas de las tecnologías de la información (TI) en el mundo está entre 20 % y 25 %. En Colombia, aunque se gradúan más mujeres que hombres, existen muchas menos estudiando carreras TI y, por supuesto, esto incide en su participación en el mercado laboral.
Las mujeres colombianas tienen un papel protagónico en la consolidación de este sector, que representa el 1,19 % del PIB (datos del Observatorio TI del MinTIC y de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft). La evolución de Colombia hacia la economía digital solo es posible con el protagonismo y la activa participación de las mujeres, que representan el 48,8 % de la población nacional. Necesitamos motivarlas para que identifiquen las enormes oportunidades de formación profesional, liderazgo, desarrollo y producción de las TI.
Tenemos que ser capaces de que más mujeres colombianas se empoderen de las TIC. Y como todo debe empezar por casa, la vinculación de mujeres TIC al MinTIC es un imperativo. Por eso, el 55 % de los cargos de planta están ocupados por ellas, y en los cargos directivos, el 52 % son mujeres y el 48 %, hombres. Y entidades adscritas y vinculadas como la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y 4-72 están lideradas por ellas.
Así mismo, 11 asociaciones y gremios y 5 ‘clusters’ son dirigidos por mujeres que le apuntan a mejorar la competitividad y a impulsar la evolución digital, y 5 de los 8 canales regionales están gerenciados por ellas. A todas las mujeres TIC del MinTIC les rendimos hoy un homenaje en el Día Internacional de la Mujer, por su compromiso y entusiasmo de siempre.
Nuestro desafío es, pues, que más mujeres se enamoren de las TIC, lo cual estamos tratando de hacer desde el MinTIC con el impulso de programas a los que ellas cada día se suman más. Gracias al plan Vive Digital para la Gente hemos logrado avances en el cierre de la brecha digital de acceso, esfuerzo que ha impactado positivamente la conectividad de las mujeres del país.
Pero, además, el Ministerio adelanta un concurso de méritos para contratar el ‘Primer estudio nacional de género y TIC’, cuyo propósito es medir y evaluar los conocimientos, percepciones, hábitos y aptitudes que tienen las mujeres en Colombia respecto al acceso, uso y apropiación de las TI. Los resultados de la investigación nos permitirán, entre otras cosas, construir políticas públicas para que en el país haya más y más mujeres TIC.
DAVID LUNA
* Ministro de las TIC
DAVID LUNA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO