¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Envían a la cárcel a empresario que lavó coima de Ruta del Sol II

El cartagenero Enrique Ghisays aceptó haber movido 2,5 millones de dólares que pagó Odebrecht.

JUSTICIA Y UNIDAD INVESTIGATIVA
A Enrique José Ghisays Manzur no le quedó otro camino que aceptar que él y su hermano Eduardo se prestaron para lavar el soborno que Odebrecht pagó para quedarse con la obra de la Ruta del Sol II.
Los empresarios cartageneros fueron citados este lunes a audiencia de imputación de cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Pero solo Enrique, el mayor de los Ghisays, asistió y aceptó que, tal como lo reveló EL TIEMPO, crearon la sociedad panameña Lurion Trading Inc. para recibir los dineros que la brasileña le pagó al entonces viceministro de Transporte Gabriel García Morales.
Anoche una juez de Bogotá envió a Ghisays Manzur a la cárcel La Picota como medida preventiva.
Dos millones de dólares, que transitaron por la Banca Privada de Andorra y luego pasaron por las manos de los Ghisays, terminaron en Pacific Infrastructure. Esa inyección de capital llevó a la Fiscalía a citar a entrevista a Juan Ricardo Noero, exviceministro de Transporte y hoy cabeza de Pacific Infrastructure.
Otra parte del soborno fue invertido en Parque Industrial de las Américas en la que figura Juan Manuel Barraza, amigo de García Morales, quien ya declaró.
Sin embargo, los esfuerzos de la Fiscalía están ahora concentrados en establecer de dónde salió el dinero de la coima y quiénes, además de García Morales y de funcionarios de Odebrecht, sabían de su existencia.
En este punto, la Fiscalía ordenó la práctica de pruebas para establecer si es cierto que José Elías Melo, entonces presidente de Corficolombiana, estuvo al tanto de los sobornos. Corficolombiana es dueña de Episol S.A.S, la socia de Odebrecht en la obra cuestionada con un 33 por ciento.
Melo ya fue vinculado al proceso mediante diligencia de interrogatorio a raíz de varias declaraciones que lo señalan como pieza clave del caso.
Una de ellas es la de Luis Antonio Bueno, entonces presidente de Odebrecht Colombia.
En la imputación a los hermanos Ghisays, la fiscal Amparo Cerón hizo referencia a esas declaraciones. “Gabriel García Morales solicitó a Bueno el pago de 6,5 millones a cambio de ayudar al consorcio para que orientara una propuesta perfecta y el contrato les fuera adjudicado. (...) Bueno le trasmitió la solicitud a su superior en Brasil y contactó a José Elías Melo para informarle acerca de dicho compromiso, quien también lo autorizó para actuar en la forma requerida por García Morales”.
En otro aparte, la Fiscalía precisó: “Bueno acordó con el presidente de Corficolombiana, José Elías Melo, que posteriormente dividirían los costos a lo largo del proyecto, lo cual tendría lugar únicamente entre las compañías Odebrecht y Episol, ya que la participación de CASS Constructores no tenía conocimiento de este acuerdo”.
CASS es el socio minoritario de La Ruta del Sol II.
Los otros citados
Para acordar los giros se documentaron dos reuniones con García Morales.
“José Elías Melo era la única persona que sabía de las reuniones entre Bueno y García Morales. Solarte no sabía de las reuniones, pues su participación era irrelevante”, dice Bueno.
Para completar el rompecabezas de pagos, la Fiscalía citó a once personas más. El primero en la lista es Miguel Peñaloza, asesor presidencial de Álvaro Uribe y ministro de Transportes de Juan Manuel Santos. Le sigue Daniel García Arizabaleta, destituido director de Invías, luego contratista de Odebrecht y asesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.
A mediados del 2009, ambos fueron mencionados en una conversación entre Miguel Nule y García Morales, en la que hablaban de presiones para entregar la Ruta del Sol II.
Peñaloza le negó a EL TIEMPO cualquier participación en el escándalo y la defensa de García manifestó estar lista a responder.
Mateo Restrepo, consejero presidencial para la Política entre 2009 y 2010, y Eduardo Zambrano también están citados. Restrepo, hoy ejecutivo de Continental Gold, no respondió en su celular.
Dentro del mismo caso, se compulsaron copias a la Corte Suprema contra Plinio Olano, exsenador del partido de ‘la U’ y director de la Federación de Departamentos. Olano negó cualquier participación.
La Fiscalía anunció que oirá sobre el caso a Menzel Amín Avendaño, de la Constructora KMA; Marco Giampaoli
Scatolini, de Obresca C.A.; Alfonso Pereira del Río, socio de García Morales; el abogado Rafael Nieto; Otto Rodríguez Plata y su esposa María Fernanda Valencia de Rodríguez, candidata a la Cámara por ‘la U’.
Nieto dijo que hacia el 2009 buscó a Odebrecht para hacer un consorcio, pero que esto nunca se concretó.
UNIDAD INVESTIGATIVA
JUSTICIA Y UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO