¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Expertos analizan 'bajonazo' en la imagen de los presidenciables

Recientes escándalos de corrupción afectaron a algunos de los que se perfilan como candidatos.

POLÍTICA
La imagen de la mayoría de los candidatos que tomarían partida para las presidenciales de 2018 está golpeada, según lo reveló esta semana la encuesta bimestral de Gallup.
Según ese estudio, comparado con la medición de diciembre pasado, cae la imagen favorable del vicepresidente Germán Vargas Lleras; el exprocurador Alejandro Ordóñez; el senador por el Centro Democrático Iván Duque; Óscar Iván Zuluaga; Piedad Córdoba; el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, entre otros.
Para Vicente Torrijos, profesor emérito de ciencia política de la Universidad del Rosario, en este ‘bajonazo’ hay un hecho diferencial y es que se conjugaron dos fenómenos importantes: corrupción y proceso con las Farc y el Eln.
"En ambos casos hay una gran frustración, pesimismo y desconfianza; si unimos estos tres indicadores, el resultado es el de calificar negativamente a los políticos en general", señala.
Torrijos agrega que en la medida que se vaya perfilando la campaña presidencial estos factores irán superándose.
Por su parte, Martín Orozco, gerente de Gallup, asegura que la desfavorabilidad de estos personajes cayó porque la ciudadanía está cansada de que la política esté dada a la corrupción, tanto así que “la mayoría dice no tener partido político”.
"Aquellos personajes que están aislados de la discusión o escándalos son los más favorecidos como es el caso de Sergio Fajardo, Humberto de la Calle o Claudia López", añade.
María del Pilar Marulanda, doctora en estudios sociales, sostiene que “hay una serie de eventos acumulados en la opinión, como el desarme de las Farc y el destape de corrupción, que inquietan a los ciudadanos y esto se refleja en la calificación de los políticos".
A este punto se adhiere Rubén Sánchez, analista en ciencia política, al señalar que las encuestas no son una fotografía.
"Si los políticos comienzan a mostrar factores positivos de su labor y se acercan más a la ciudadanía quizá más adelante la curva cambie, todo dependerá de cómo se comporten", agrega.
Orozco concluye que estos resultados deberían ser una oportunidad para corregir y trabajar en los temas que el ciudadano considera están mal.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO