¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una oportunidad para Colombia

Hoy, la cooperación internacional ratifica su compromiso por el empoderamiento de las mujeres.

El próximo miércoles conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, este año centrado en el avance de sus derechos económicos y laborales. Desde la Mesa de Género de la Cooperación Internacional¹ celebramos los grandes avances que han logrado las mujeres colombianas para alcanzar y defender sus derechos, a la vez que hacemos un llamado para visibilizar y tomar acción ante los retos aún existentes, para que vivamos en un mundo en igualdad.
El tema para este año, ‘Las mujeres en el cambiante mundo del trabajo: hacia un planeta 50-50 en 2030’, nos pide reconocer las condiciones particulares en que las mujeres participan en el mundo laboral. Se ha demostrado que empoderar a las mujeres en la fuerza de trabajo fomenta el crecimiento económico. Como dijo recientemente el primer ministro de Canadá y reconocido feminista, Justin Trudeau, “para mí, no se trata solo de hacer lo correcto, sino de entender que las mujeres en el liderazgo pueden ser un poderoso apalancamiento para el éxito de los negocios, las comunidades y toda nuestra economía”.
En las últimas décadas, Colombia ha avanzado positivamente en sus indicadores económicos. Sin embargo, la desigualdad social no disminuye a la misma velocidad. De acuerdo con el ‘Índice global sobre la brecha de género’, el país ha cerrado la brecha de género en 72, 7 por ciento, ubicándose en el puesto 39 del ‘ranking mundial’. No obstante los buenos niveles en materia de educación para las mujeres, aún existen grandes disparidades en el mundo laboral. Según el Dane, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de 20,2 por ciento (2015); la tasa global de participación en el mercado laboral es de 54,5 por ciento para las mujeres y 74,9 por ciento para los hombres. Las mujeres invierten dos veces más tiempo en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado, y la pobreza afecta desproporcionadamente a hogares con jefatura femenina, aún más en zonas rurales.
Los cambios se requieren en todos los niveles: desde políticas públicas que sigan cerrando las brechas, deshaciéndose de obstáculos sistémicos a la participación femenina en la fuerza de trabajo, pasando por el reconocimiento de la economía del cuidado y la transformación de prácticas que perpetúan estereotipos de género, hasta la eliminación de actos machistas sutiles pero igual de dañinos en los ambientes de trabajo.
Colombia se encuentra en un proceso de transición excepcional. No podemos dejar pasar esta oportunidad para sembrar transformaciones profundas en la sociedad, que reconozcan el papel central de la mujer en la construcción de paz, eliminen la discriminación, y que se dé el paso a un país 50-50.
En ese sentido, y en palabras de Phumzile Mlambo Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, “en este complejo contexto, es necesario que la sociedad en su conjunto haga simples ajustes para generar grandes cambios. Incrementar el número de personas que puedan obtener un trabajo decente, lograr que sea inclusivo y hacer realidad los beneficios para todas y todos que prevé la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la promesa de un mundo igualitario”.
Hoy, la cooperación internacional ratifica su compromiso por el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos, particularmente en este momento tan catalítico en la historia de Colombia.
Sigamos trabajando juntos para que –de nuevo en palabras del primer ministro Trudeau, “la equidad sea la norma y no la excepción”.
¹ Creada en el 2008, la MGCI es una plataforma de coordinación e incidencia para apoyar el avance de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Colombia.
RYAN CLARK * Y BELÉN SANZ LUQUE*
* Ryan Clark, Director de Cooperación Embajada de Canadá. Presidencia MGCI
* Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres. Secretaría Técnica MGCI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO