¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Son muy pocos los sitios del país a los que no hayamos ido': PAC

Esta semana, la Patrulla Aérea Civil Colombiana recibió Premio Rey de España a los Derechos Humanos.

VIDA DE HOY
En 1965, el capitán Mario Salazar motiva a un grupo de ocho amigos apasionados por volar, para hacer vuelos de búsqueda y rescate de aviones perdidos y esporádicos viajes de auxilio médico. En ese momento, Colombia no contaba con una Fuerza Aérea como la de hoy, y ellos decidieron, como pilotos privados, prestarle ese servicio al país.
Así nació la Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC), que esta semana recibió el VII Premio Rey de España a los Derechos Humanos, de manos del rey Felipe VI.
Este es un reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en Iberoamérica y España se distinguen por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos. Como parte del premio, la PAC recibió 25.000 euros, que donará a una misión en el Vaupés que llevará el nombre ‘Brigada Rey de España por el derecho a la vida de los niños del Vaupés colombiano’.
Brigadas humanitarias
En una ocasión, estos pilotos llevaron a una finca en el Meta a un amigo médico que iba a atender a un enfermo. Cuando llegaron a la vivienda, se encontraron, además, a 80 habitantes de la comunidad que caminaron durante cuatro días para ver por primera vez a un doctor.
Este hecho hizo que la PAC redefiniera sus objetivos, y decidieron que también realizarían misiones médicas. El 4 de junio de 1996, el capitán Salazar lideró un grupo de médicos, cirujanos, pediatras, odontólogos, oftalmólogos y enfermeras voluntarios para realizar la primera brigada médica de la patrulla, que llegó a San Jacinto, Bolívar.
Desde entonces, esta iniciativa ha viajado por todo el país realizando peligrosas misiones y arriesgando sus vidas para salva a miles de colombianos.
La PAC es una organización que cuenta con el apoyo de más de 580 profesionales del área de la salud y 71 pilotos privados, todos voluntarios, y socios que prestan sus aviones para llegar a territorios de difícil acceso. Varias empresas se unen con donaciones para auxiliar a la comunidad.
Las brigadas realizadas por la PAC son jornadas de ayuda humanitaria a las poblaciones más vulnerables del país y en extrema pobreza, desatendidas por razones socioeconómicas y por efecto de la marginalidad territorial. En estas brigadas ofrecen atención médica y médico-quirúrgica para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estos colombianos.
Entre las muchas anécdotas que se han escrito en los 50 años de historia de la PAC, está la que recuerda Fabio Grandas Ramírez, piloto médico cirujano de la patrulla, sobre una indígena de 55 años que caminó ocho horas para llegar hasta Timbiquí, Cauca, con una masa gigante en el cuello.
Inmediatamente fue trasladada a Bogotá para hacerle un tratamiento que le salvó la vida. Luego de esta experiencia, Grandas se comprometió de corazón con la iniciativa.
Por su parte, el médico oftalmólogo Edwin Garbrecht guarda entre los recuerdos de su labor un viaje que hizo a Orocué, Casanare, donde operó a un hombre ciego de 70 años, en condición de indigencia, que tenía por lazarillo a una niña de 8 años, quien recuperó su vista.
En promedio, este grupo de médicos y pilotos realizan una brigada cada mes, la cual dura tres días. En cada jornada realizan cerca de 1.500 consultas y 150 procedimientos quirúrgicos.
“Las necesidades son infinitas. Llegamos a las 2 de las tarde los viernes; vemos, en promedio, a 50 pacientes en tres horas, entramos a cirugía a las 7 de la noche y a las 3 de la mañana del sábado terminamos la jornada, para volver a empezar la misma rutina que termina el domingo”, cuenta Garbrecht.
Entre el 2006 y el 2016, la PAC ha atendido a más de 90.000 personas. El año pasado realizó 15.756 consultas, 634 cirugías con especialistas en cada área de la salud, 6.440 tratamientos y entregó 1.528 lentes.
Según Camilo Gutiérrez, miembro de la junta directiva de la PAC, “en estas brigadas trasladamos cerca dos toneladas de carga a las zonas rurales más internas del país y que son de difícil acceso. Son muy pocos los sitios a los que no hayamos ido”.
VIDA DE HOY
VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO