¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

694 mil empresas de Bogotá y la región, a renovar matrícula mercantil

La renovación de la matrícula mercantil se debe realizar antes del 31 de marzo en www.ccb.org.co

 El número de empresas y establecimientos de comercio activos en Bogotá y Cundinamarca, donde opera la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), creció 6% durante el último año ubicándose en 694.000.
Ese es el número de empresas que deben renovar su matrícula mercantil antes del 31 de marzo. Pueden hacerlo de forma rápida, fácil y segura, a través de la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB): www.ccb.org.co.
Según la Cámara, quienes realicen la renovación oportunamente y de forma virtual recibirán importantes beneficios por parte de la entidad, la mayoría de ellos enfocados en el fortalecimiento y desarrollo de cada negocio.
Renovando oportunamente, podrán acceder a los programas de acompañamiento que tiene la CCB para los empresarios, así como a un 10% de descuento en el valor de los cursos y diplomados que ofrece la entidad, en temas como gerencia estratégica de mercadeo, impuestos, finanzas, negocios internacionales y comercio exterior, entre otros.
Tendrán además un 10% de descuento en los programas de pregrado y 20% en los de posgrado de Uniempresarial, filial de la CCB, donde los empresarios pueden adelantar estudios en administración de empresas, administración turística, contaduría pública, finanzas y comercio exterior, ingeniería industrial, ingeniería de software y negocios internacionales, así como en marketing y logística.
Adicionalmente, los empresarios que realicen el proceso de renovación por internet antes del vencimiento también recibirán cuatro pasaportes para el Parque Mundo Aventura, ubicado en el suroccidente de Bogotá.
Sanciones por incumplimiento
La CCB recuerda que la Superintendencia de Industria Comercio (SIC) está facultada para imponer multas hasta por 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir $12´541.189 a quienes no cumplan con esta obligación legal en la fecha establecida.
Además, el nuevo Código de Policía menciona la obligatoriedad que tiene la renovación como un requisito para el funcionamiento de una empresa o establecimiento de comercio, e indica que incumplir con esta norma puede ocasionar el cierre temporal o definitivo del negocio.
Esta norma estipula también que los empresarios deben tener actualizado el registro de las actividades que desarrollan en sus establecimientos, pues las autoridades pueden sancionar a quienes se encuentren desarrollando otras diferentes a las contenidas en su registro mercantil.
Suba, Kennedy y Engativá, las localidades más dinámicas
Suba es la localidad de Bogotá con mayor número de empresas y establecimientos de comercio activos, con 72.141; seguida de Kennedy, con 61.175; y de Engativá, con 58.606.
Según las cifras de la entidad, del total de empresas activas, el 90,8% son microempresas, un 6,6% son pequeñas, un 1,9% son medianas y un 0,7% son grandes.
De otro lado, el sector más representativo de la economía regional es el de servicios, con una participación del 47% en el total de empresas y establecimientos de comercio activos; seguido del sector comercio, con una participación de 38%; y de industria, con un 15%.
En el sector servicios, la actividad que concentra el mayor número de empresas y establecimientos en la región está constituida por restaurantes, con 27.116 establecimientos, mientras que en el sector comercio, la venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en tiendas, agrupa el mayor número de empresas, llegando a 34.438. Así mismo, en el sector industria la actividad que congrega al mayor número de empresas es la confección de prendas de vestir, con 15.568.
Y en Cundinamarca, el municipio con mayor actividad empresarial es Soacha, con 17.698 empresas y establecimientos de comercio. Le siguen Fusagasugá, con 10.711 y Chía, con 9.578. En los 59 municipios donde hace presencia la CCB hay un total de 75.975 empresas y establecimientos de comercio activos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO