¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ciclovía dominical de Bogotá se extiende: completará 119,5 km

Habrá 6,5 km nuevos de vías para bicis, en la carrera 9.ª entre calles 147 y 170 y en la Av. Boyacá.

BOGOTÁ
Desde este domingo, la ciclovía dominical de la carrera 9.ª y la avenida Boyacá, en el norte, se unirán en un solo circuito, gracias a la entrada en operación de 6,5 kilómetros nuevos de vías para el uso de la bicicleta.
La Administración habilitará un nuevo tramo de 2,5 kilómetros entre las calles 147 y 170, sobre la carrera 9.ª, y 4 kilómetros de ciclorruta entre la 170 y la Boyacá.
Este 5 de marzo se hará una prueba piloto para probar el funcionamiento, y el nuevo recorrido se inaugurará oficialmente el 12 de marzo.
Desde 1974, cuando 5.000 biciusuarios inauguraron la primera ciclovía, en las carreras 7.ª y 13, en el centro, la ciudad se ha consolidado como pionera en la promoción del uso de la bicicleta. Ahora completa 119,5 kilómetros de vías para el uso de este medio de transporte los domingos.
Este escenario, identificado por la Administración como el parque lineal más grande del mundo, lo utilizan, en promedio, 2,5 millones de personas, que lo han convertido en una oportunidad de recreación y actividad física que con el paso de los años se ha convertido en un patrimonio de la capital.
Hoy, las distintas vías que se habilitan los domingos para la bici cuentan con 40 puntos de actividad física dirigida por especialistas que dictan clases en parques y puntos claves del recorrido.
Hay 231 guardianes, que guían a los ciclistas; 450 auxiliares de policía, que garantizan la seguridad, y 500 servidores sociales, que hacen presencia en todo el recorrido para brindar ayuda en caso de ser necesario.
La ciclovía es toda una empresa que logró organizar a 300 vendedores de alimentos y jugos, y promotores de accesorios para mascotas y bicicletas, que constituyen puntos de servicio para los biciusuarios.
Para instalar los 9.000 conos y los 5 kilómetros de cinta con que se demarca el recorrido a lo largo y ancho de la ciudad, hay toda una logística que se activa a las 4:30 a. m., para que a las 7 a. m. los usuarios encuentren las vías listas para recorrerlas en bicicleta.
“Todo el andamiaje que requiere esto implica que nuestros muchachos, 231 guardianes, se levanten a las 4:30 de la mañana, para alistar los equipos”, señala el director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano Pérez.
En Colombia, el modelo fue adoptado por Medellín, Barranquilla, Cali, Ibagué y Popayán; e internacionalmente, por más de 30 ciudades.
La Alcaldía espera que este nuevo tramo de ciclovía implique un relanzamiento con nuevos servicios de salud y el reforzamiento del trabajo de entrenamiento con profesionales en distintos puntos del recorrido dominical.
Desvíos para carros y buses
Debido al funcionamiento del nuevo tramo de ciclovía, se afectará la movilidad en vías claves como la calle 147 y la 163, y la conexión con la carrera 7.ª.
Quienes habitualmente usan la calle 147 para desplazarse a la carrera 7.ª deben desviar por la calle 146 hasta la carrera 12, donde pueden retomar la 147 en carril compartido con los biciusuarios. También pueden tomar la calle 145, conectar con la carrera 12 y llegar a la 140, por donde llegarán a la carrera 7.ª.
Quienes utilizan la carrera 9.ª deben voltear hacia el sur por la calle 147 y hacer retorno en la carrera 12.
Un tema clave es el ingreso al hospital Cardioinfantil. Se debe tomar la carrera 8.ªH hasta la calle 163A con carrera 13.
La Secretaría de Movilidad también adoptó medidas para garantizar la circulación de las rutas de transporte público que transitan por la zona. El servicio 18-2 de servicio complementario tendrá ingreso y salida del sector de Barrancas por la calle 156 y ruta por la 7.ª hasta empalmar con la calle 116.
También hay desvíos para los servicios 781 Bosa San José, 782 Bosa San José y 736 Paraíso. Su recorrido incluirá la calle 100, que les permitirá tomar recorridos habituales.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO