¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alerta por control de cultivos personales de marihuana en el país

Jife dice que legalización de estos implica un riesgo de desvío de producción hacia narcotráfico.

JUSTICIA*
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), que es el organismo mundial encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados contra el narcotráfico, le advirtió este jueves a Colombia sobre un boquete en las normas que permitieron desde finales del 2015 el cultivo y comercialización de marihuana con fines médicos.
Con el Decreto 2467 del 2015, el Gobierno dio un paso inédito para aprovechar el potencial médico de esa mata y estableció reglas para abrir ese mercado legal. En la misma norma, recogiendo disposiciones anteriores sobre la dosis personal, declaró legal el autocultivo: "La actividad que da lugar a una pluralidad de plantas de cannabis en número no superior a veinte (20) unidades, de las que pueden extraerse estupefacientes o psicotrópicos y que se destina exclusivamente al uso personal, para lo cual no se requerirá licencia”.
La Jife, que es un órgano independiente pero bajo la sombrilla de las Naciones Unidas, señala en su informe anual, presentando este jueves, que “observa con preocupación que el gobierno de Colombia haya autorizado el cultivo privado para uso personal”, pues esa modalidad “no cumple los requisitos mínimos de control establecidos por la Convención (de Viena) debido al elevado riesgo de desviación que representa”.
El año pasado, en el país fueron incautadas 193 toneladas de marihuana, que, de lejos, es la sustancia psicotrópica de más consumo. La mayoría de los cultivos está en Cauca, Meta y Magdalena, especialmente en zonas de control de las Farc que ahora, por el acuerdo de paz, deberían empezar su tránsito a la legalidad.
La Jife “invitó al Gobierno a que adopte medidas para prohibir esa forma de cultivo”. Hace algunas semanas, la Fiscalía y otras autoridades advirtieron sobre el riesgo implícito en la conformación de cooperativas de pequeños cultivadores de marihuana que pretenden aprovechar las nuevas disposiciones.
El informe de la Jife reporta la disparada en el 2015 de la coca en el país y de la producción de cocaína. Sin embargo, manifiesta su confianza en que el acuerdo con las Farc permita revertir la situación.
Aumento de cultivos
Estados Unidos confirmó este jueves un dramático aumento en la producción de coca y de cultivos ilícitos en Colombia en el 2016. Así quedó reportado en un informe que elaboró el Departamento de Estado y que fue entregado al Congreso el miércoles.
De acuerdo con fuentes en EE. UU., el nuevo conteo del 2016 pondría las hectáreas cultivadas en más de 200.000. Según su reporte, el incremento se habría dado por la reducción en la erradicación en áreas controladas por las Farc, y la disminución en un 60 % del presupuesto para la erradicación manual.
JUSTICIA
*Con información de Sergio Gómez, corresponsal de EL TIEMPO en Washington.
JUSTICIA*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO