¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En España piden 14 años de cárcel para colombiana que botó a su hijo

La mujer, que se mostró arrepentida, lo había abandonado en un contenedor de basura.

El juicio contra una mujer colombiana que botó a su bebé de diez días de nacido en un contenedor de basura en Mejorada del Campo, un pueblo cercano de Madrid, el 15 de julio de 2015, comenzó el viernes con una declaración de arrepentimiento de la madre, de 38 años, que aceptó su culpabilidad. El fiscal rebajó el pedido de la condena de 27 a 14 años.
Los hechos ocurrieron el 15 de julio del 2015, pero apenas se celebró el jueves el juicio que acusó a la mujer de asesinato en grado de tentativa. Próximamente se dictará la sentencia. Catalina aceptó su culpabilidad. “Perdí la cabeza; no era yo. Ahora, y después de estar en prisión, sí me he dado cuenta del daño tan grande que he hecho”, dijo llorando en el juicio, en el cual se puso de rodillas.
La colombiana aseguró estar “más que arrepentida” y ser consciente de que el bebé pudo haber muerto. En el mismo juicio, el llanto también entrecortó el testimonio de uno de los guardias civiles que rescataron al bebé. “Me senté en la parte de atrás, con las rodillas en el asiento delantero, y tuve que hacerle la reanimación porque no reaccionaba”, dijo Carlos Rodríguez.
Momentos cruciales
Ese miércoles 15 de julio del 2015, la Policía acudió a una llamada que alertaba sobre ruidos que salían de un contenedor de basura subterráneo. Un hombre que paseaba a sus perros los oyó y pidió ayuda a un vecino, convencido de que se trataba de un gato. Una pareja de guardias llegó al lugar. Cuando los policías se dieron cuenta de que “no era un animal sino una criatura”, solicitaron servicios sanitarios y una grúa, que levantó la caneca.
Adentro encontraron un morral negro: allí estaba el niño. “Entonces vimos un amasijo de mantas y un bracito de bebé; vi que tenía algo de vida”, dijo el agente. “Tenía la piel transparente, se le marcaban las venitas y no reaccionaba a ningún estímulo”, agregó. Tras cinco o siete minutos de reanimación, el bebé reaccionó y lo llevaron al hospital de Henares. Precisamente, allí había nacido el bebé.
Catalina, madre de otros tres hijos (5, 6 y 12 años) se resistió al momento de ser arrestada, poco después del hallazgo.
Luego aceptó haberlo hecho: “Me agobié con el bebé”, dijo. Fue enviada a prisión provisional y sin fianza. Al marido también lo arrestaron, pero lo dejaron en libertad al considerar que no sabía nada del abandono.
A pesar del estado en el que lo encontraron, el niño está bien. “Está en una casa de acogida; creo que lo tiene la Comunidad de Madrid y está en buenas manos hasta que encuentre una familia que le dé el cariño y el amor que se merece”, dijo Andrés Moya, el otro policía que lo encontró en la basura.
JUANITA SAMPER
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO