¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El Yarí, uno de los sitios de desarme de las Farc con mayor retraso

Miembros de Gobierno y Congreso comenzaron en Playa Rica visitas para monitorear avances en obras.

UNIDAD DE PAZ
Por los Llanos del Yarí, zona de presencia histórica de las Farc y donde se agrupa para su desarme el bloque Oriental, el más numeroso de esa guerrilla, comenzó el jueves el recorrido del Gobierno para verificar el avance en el adecuamiento de los campamentos para que el grupo armado haga su transición a la vida civil.
Concretamente en Playa Rica (Meta), el punto de desarme que visitaron, y donde según uno de los guerrilleros presentes allí hay al menos 200 miembros de las Farc, los trabajos van en un 30 por ciento.
El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, quien encabezó una comisión del Legislativo que acompañó la visita, lo verificó y así lo manifestó.
La adecuación de los sitios del desarme incluye la construcción de zonas comunes, una recepción, un puesto de salud y, por supuesto, los alojamientos para los guerrilleros. Estos últimos están siendo construidos por las mismas Farc.
El retraso en el acondicionamiento de los 26 puntos donde hay agrupados cerca de 7.000 guerrilleros y en los cuales ya comenzó el registro de las armas que van a entregar como consecuencia del proceso de paz, se ha convertido, precisamente, en uno de los principales obstáculos para cumplir con exactitud el cronograma del desarme.
Playa Rica, de acuerdo con los datos del mismo Gobierno, está entre los 11 puntos con más retraso.
El guerrillero Evelio Pardo, miembro de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego, le dijo a EL TIEMPO que en ese lugar hay 15 sanitarios sin condiciones para ser usados. Playa rica tiene una extensión de 21 kilómetros.
Según el Gobierno, las precarias condiciones de la infraestructura en las zonas donde están ubicadas las Farc para el desarme, empezando por las vías de acceso, han sido determinantes en los retrasos.
El secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, quien también estuvo en Playa Rica, sostuvo que solamente para “hacer el despliegue logístico” en las zonas donde están las Farc ha tocado intervenir 350 kilómetros de vías.
Constató el abandono del Yarí y dijo que el reto es incorporar al país las zonas olvidadas como esa. Las visitas a los sitios de desarme de las Farc para monitorear los avances en las obras hacen parte del trabajo del Gobierno para cumplirle a esta guerrilla.
El comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien está a la cabeza de esta tarea, dijo ayer que a pesar de las dificultades logísticas hay que rescatar que el desplazamiento de los guerrilleros hacia las zonas transcurrió sin ningún incidente.
Durante las próximas cuatro semanas, el Gobierno seguirá viajando hacia los 26 lugares del país donde están concentradas hoy las Farc para la dejación de las armas. Se supone también que el Congreso presentará al país un informe del estado de esas zonas.
Justamente Lizcano llamó la atención sobre la importancia de programar pronto actividades para los guerrilleros concentrados, ante la eventualidad de que el aburrimiento los lleve a desertar. Del Congreso viajaron con él legisladores de varios partidos: Antonio Navarro, Iván Cepeda, Carlos Fernando Galán, Pablo Cruz y Rosmery Martínez.
También estuvo Carlos Córdoba, gerente de las zonas para el desarme.
La Canciller acompaña este viernes un viaje
Con el objetivo de impulsar la implementación del acuerdo de paz, los ministros y otros altos funcionarios del Gobierno siguen hoy la ‘maratón’ por las 26 zonas en las que están las Farc.
Los funcionarios analizarán en estos sitios las áreas en las que su cartera y el Gobierno pueden contribuir al desarrollo de lo pactado en La Habana.
Se espera que este viernes la canciller María Ángela Holguín y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, visiten la zona veredal de Vistahermosa (Meta).
El sábado, el turno será para la ministra de Trabajo, Clara López; y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; y los directores del Sena, Alfonso Prada; y el ICBF, Cristina Plazas, quienes irán a Caldono (Cauca). Por su parte, el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, estarán el domingo en Tumaco (Nariño). La otra semana siguen los recorridos.
UNIDAD DE PAZ
UNIDAD DE PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO