¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corea del Norte atribuye la muerte de Jong-nam a un ataque cardíaco

Así lo aseguró Ri Tong Il, enviado especial de la delegación norcoreana a Malasia.

AFP y EFE
Un emisario de Corea del Norte negó este jueves que Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder del país, Kim Jong-un, fuera asesinado con un potente agente tóxico y atribuyó su muerte el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur a un ataque al corazón.
Ri Tong Il, exembajador de Corea del Norte en la ONU, quien encabeza una delegación norcoreana desplazada a Malasia para reclamar el cadáver, negó la versión malasia durante una declaración a la prensa delante de la embajada norcoreana, según recogió Channel News Asia. Ri adujo que la víctima tenía un historial médico de problemas cardíacos y presión sanguínea alta, y aseguró que hay fuertes indicios de que su deceso se produjo a causa de un ataque al corazón, añadió la cadena.
El diplomático también dijo que, de tratarse del agente VX, deberían enviarse muestras a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas. Las autoridades malasias indicaron que Kim Jong-nam murió minutos después de que dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, le frotaran el rostro con el agente VX, según determinó una autopsia preliminar, mientras hacía cola para embarcar en un vuelo a Macao.
(Lea también nuestra editorial sobre'La película de Kim Jong-nam')
La Policía malasia cree que ambas fueron reclutadas por cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo 13 de febrero, horas después del incidente, y para quienes ha pedido ayuda a la Interpol para localizarlos. Las autoridades malasias aun no han identificado formalmente a Kim Jong-nam -quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol- a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún familiar.
Corea del Sur identificó a la víctima como el hermano de Kim Jong-nam y atribuyó el crimen a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.
Las dos mujeres implicadas en el caso fueron imputadas el miércoles por asesinato, pese a que según dijeron, actuaron creyendo que habían sido contratadas para hacer una broma para un programa de televisión. Las autoridades malasias anunciaron hoy que otro detenido, el químico norcoreano Ri Jong-Chol, será puesto en libertad sin cargos y deportado a su país.
Malasia reimplanta visados a norcoreanos
A raíz de la tensión surgida entre ambos países tras el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, Malasia decidió reimplantar la obligatoriedad de visados a los ciudadanos de Corea del Norte.
El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, precisó hoy que el Ejecutivo cancelará por "razones de seguridad" el acuerdo de viaje con Pyongyang y exigirá a partir del lunes próximo visado a los norcoreanos que lleguen al país. "Espero que la decisión del Ministerio de Interior (de cancelar la exención de visado para norcoreanos) sea implementada por el Departamento de Inmigración por el bien de la seguridad nacional", dijo Ahmad Hamidi, quien ocupa también la cartera de Interior, a la agencia estatal Bernama.
Ambos países habían mantenido relaciones diplomáticas cordiales desde la década de 1970 y tenían un comercio basado en la exportación de aceite de palma, caucho y automóviles al país comunista, valorado en 18 millones de ringgit (unos 4 millones de dólares o 3,8 millones de euros) anuales.
Malasia liberará a sospechoso
Las autoridades malasias anunciaron este jueves que procederán a la liberación del único norcoreano detenido en la investigación sobre el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, al día siguiente de la inculpación de dos sospechosas.
Desde hace dos semanas, Ri Jong-chol, de 47 años, que trabaja en el sector de tecnologías informáticas, se encuentra detenido. "Es un hombre libre", declaró el fiscal general Mohamed Apandi Ali. "Su detención provisoria expira y los cargos son insuficientes para inculparlo. Será liberado" el viernes.
En el marco de la investigación, la policía quiere interrogar a otros siete norcoreanos, entre ellos un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur y un empleado de una compañía aérea que se encontraría en Malasia. Cuatro sospechosos dejaron el país el mismo día del asesinato. Ri fue detenido poco después de la emboscada de la que fue víctima el hermanastro de Kim Jong-un, de 45 años, que esperaba para tomar un vuelo hacia el territorio chino de Macao.
AFP y EFE
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO