¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Confirman 'dramático aumento' en cultivos de coca en Colombia en 2016

Así lo advierte un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estados Unidos confirmó este jueves un "dramático aumento" en la producción de coca y de cultivos ilícitos en Colombia durante el año 2016.
El dato está incluido en el nuevo Reporte sobre la Estrategia Internacional contra los Narcóticos año 2017 que elabora anualmente el Departamento de Estado y que fue entregado al Congreso el miércoles.
¨Pese a que el gobierno de Colombia continúa implementando un robusto esfuerzo de interdicción contra los organizaciones de narcotráfico y redes criminales, los estimados preliminares sobre cultivos de coca y producción de cocaína en el 2016 indican un dramático incremento en cultivos y producción¨, dice el reporte.
El departamento de Estado no incluye en su informe las estadísticas exactas del incremento que estarían disponibles en las próximas semanas.
El año pasado, sin embargo, EE.UU. ya había documentado un incremento del 42 por ciento en el tamaño de los cultivos ilícitos (159.000 hectáreas) y del 60 por ciento en cuanto a la protección potencial de cocaína durante el año 2015.
Ese aumento, sumado al que se registró en el 2014, representa una duplicación del territorio cultivado por coca en solo dos años.
De acuerdo con fuentes en EE.UU., el nuevo conteo del 2016 pondría las hectáreas cultivadas en más de 200.000.
Según el departamento de Estado, las estadísticas conocidas del 2015 representan el salto más grande en los cultivos ilícitos que se produce en un solo año.
El anuncio de EE. UU. coincide con el reporte que presentó esta semana la ONU y que habla de un incremento del 39 por ciento entre el 2014 y el 2016.
"En los últimos tres años, tanto los datos de EE.UU. como los de la ONU indican que hay un aumento sustancial en los cultivos y la producción de coca. Colombia es un amigo cercano y quizá el socio con quien tenemos las relaciones más estrechas en el Hemisferio. Estamos trabajando juntos y ambos países reconocen este problema, que es serio, y que no le conviene a ninguno de los dos ni al mundo", sostuvo Bill Brownfield, subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional.
Brownfield confirmó que irá la semana entrante al país para discutir el tema con autoridades colombianas.
De acuerdo con el informe, hay cuatro factores que explicarían el sustancial crecimiento de los cultivos. Por un lado, dice EE.UU., el gobierno habría reducido las operaciones de erradicación en áreas controladas por las Farc para disminuir posibles conflictos con el grupo guerrillero mientras avanzaban las negociaciones de paz.
Así mismo, que las Farc habrían estimulado la producción de coca entre campesinos bajo la idea de que las áreas con mayores cultivos serían las más beneficiadas con subsidios e inversión en el post conflicto.
Y también subraya la reducción de más del 60 por ciento del presupuesto que invertía el gobierno colombiano en erradicación manual y que disminuyó en un 90 por ciento el personal dedicado a este tipo de erradicación.
La otra razón que mencionan para explicar el salto son las tácticas empleadas por los cultivadores para evadir los efectos de la erradicación, como la siembra en parques nacionales y el uso de minas para proteger los cultivos.
Según el reporte, en el 2016 Colombia siguió siendo el principal productor de cocaína del mundo y fuente del 90 por ciento de la coca que entra al mercado de EE.UU.
El reporte menciona que en ese mismo período las autoridades colombianas decomisaron 421 toneladas métricas de la droga y la erradicaron manualmente 17,642 hectáreas de coca
El reporte subraya, a su vez, que el 2016 fue el primer año completo desde que el gobierno decidió suspender las fumigaciones aéreas y que, de acuerdo con fuentes oficiales, sería otra razón tras la expansión del negocio.
El departamento de Estado reconoce en el informe que Colombia viene implementando desde el 2015 una nueva estrategia que reduce el enfoque en la erradicación forzosa y fortalece la interdicción, el desarrollo alternativo y fuertes medidas para combatir a las organizaciones criminales.
Pero también dice que el país reconoce que el tráfico ilegal de drogas y los grupos criminales que empodera son las amenazas más serias contra la paz y por lo tanto la estrategia antinarcóticos debe ser un componente integral de la implementación de los acuerdos con las Farc.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO