¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comunidad LGBTI pide investigar crimen de hombre gay en Barranquilla

Caribe Afirmativo dice que Jhony Mercado fue torturado y reclama que no haya impunidad.

BARRANQUILLA
El hecho de no presentarse a trabajar el pasado martes a una fábrica de confecciones en la zona franca de Barranquilla, donde laboraba como supervisor, despertó las alarmas en los familiares de Jhony Mercado Ballestas, de 38 años. Ya su hermano, en la mañana del domingo, había ido a buscarlo a su apartamento en el barrio La Victoria, en el sur de la capital del Atlántico, donde tres días más tarde (el miércoles) lo encontraron amarrado a una silla, en estado de descomposición y con heridas múltiples en su cuerpo.
Mercado Ballestas, quien "era abiertamente homosexual", según Caribe Afirmativo, organización que vela por los derechos de la comunidad LGBTI en el Caribe colombiano, fue visto departiendo el viernes en un estadero en el barrio Simón Bolívar por su cumpleaños, celebración que se prolongó hasta el sábado, cuando realizó una fiesta con amigos y familiares en el apartamento donde residía y también tenía una sastrería, en la calle 44 N° 9F-158.
Testigos relataron que la víctima se quedó esa noche con un hombre más joven que él.
Al no verlo en su lugar de trabajo, sus compañeros le avisaron a la familia e ingresaron al inmueble, donde lo encontraron muerto.
Investigadores indagan las razones por las cuales el cuerpo del sastre tenía heridas de arma blanca y en el apartamento habían rastros de sangre. Una pista que se sigue es que la puerta principal no fue violentada, lo que hace pensar que el agresor era conocido de la víctima.
Rechazo unilateral
Caribe Afirmativo condenó el homicidio y en un comunicado hizo un llamado a la Fiscalía para que cuanto antes esclarezca los hechos en los que fue asesinado Mercado Ballestas. Una versión que es tenida en cuenta por las autoridades tiene que ver con que el occiso conoció a un sujeto el pasado viernes en el estadero de Simón Bolívar.
"Pese a que el Estado colombiano ha reforzado en los últimos años su compromiso con la garantía y protección de los derechos LGBTI, y  la Corte Constitucional ha fallado a favor de esta población, la violencia en contra de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales no para. El último caso que se conoció fue el de Jhony Mercado Ballestas (38 años), un sastre abiertamente gay que fue asesinado en su propio apartamento. La víctima fue torturada. Estaba amordazada y amarrada a una silla", manifestó Caribe Afirmativo.
La organización recordó que este homicidio se suma a una lista de crímenes en los que han muerto cientos de personas LGBTI, la mayoría en la impunidad. De hecho, el pasado 23 de febrero conmemoró los 10 años del homicidio del profesor Rolando Pérez, "quien inspiró a que se fundara esta organización".
El ente hizo un llamado a la Fiscalía y a las autoridades competentes para que se investigue en la mayor brevedad quién asesinó a Mercado y para que no quede en la impunidad como en el caso de Pérez.
“Esto que pasó en La Victoria es un llamado para que el Estado genere acciones de prevención y protección a los derechos de las personas LGBTI. Hay que estar muy alerta. Los hombres gais que viven solos son más vulnerables a hurtos y a crímenes de odio. Algunos delincuentes seducen a sus víctimas para robarles y hacerles daño. La Fiscalía, sin duda, debe investigar si existe una relación entre la orientación sexual de Mercado y el homicidio”, afirmó el director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda.
La organización agregó que de cada tres casos de homicidios a personas de la comunidad LGBTI, uno se presenta en Barranquilla, razón por la cual han solicitado a la Fiscalía “celeridad en la investigación y que determinen la relación que pueda existir entre el crimen y la orientación sexual de la víctima; y a la Alcaldía Distrital que es urgente convocar a una mesa de seguridad en la ciudad que evalúe los riesgos de las personas LGBTI.
BARRANQUILLA
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO