¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Campoalegre se quedó sin agua tras avalancha

Por la destrucción del acueducto y la bocatoma, el municipio se abastece a través de carrotanques.

Neiva. Varias son las caras del drama que ha deja do en Campoalegre (Huila) la avalancha que destruyó el acueducto y arrasó con las cosechas de arroz.
Por un lado, en las calles de este municipio abundan familias que hacen colas en búsqueda de agua para llevar a sus casas en baldes y ollas, mientras que otro drama lo viven miles de campesinos que lamentan la pérdida de sus cultivos.
Las dos situaciones sumadas a cientos de familias que sufren la pérdida total de sus viviendas sacuden a los 50.000 habitantes de este municipio cuya economía gira alrededor del arroz.
“Vivimos un drama pues completamos ocho días sin agua y lo que hacemos es correr detrás de los carrotanques que la reparten en las esquinas de cada barrio”, afirmó Luisa Quintero, ama de casa del barrio Panamá.
El balance de las avalanchas es aterrador, pues dejaron 8.275 damnificados, 1.650 familias afectadas, 172 viviendas destruidas y 550 casas con afectación moderada. Además de 12 puentes vehiculares destruidos y ocho puentes peatonales afectados.
Rosa Pastrana perdió la casa que construyó con ayuda de sus hijos y se lamenta porque “la avalancha de lodo se llevó hasta mis cobijas”.
Su vecino, Roberto Rodríguez, perdió la nevera, el televisor, las ollas y hasta las camas, pues el agua arrastró su vivienda. Con sus hijos pasa las noches en casas de amigos “y comemos lo que nos regalen en los albergues”.
“Vivir sin agua es complicado, pero más duro es no tener dónde pasar la noche con sus hijos”, señala el damnificado.
A la destrucción del acueducto se suma la disminución de las ventas en el comercio, que ha tenido una caída del 70 por ciento.
“La economía se estancó porque la avalancha afectó al menos 120 negocios, entre tiendas, restaurantes, lavaderos de motos y carros y hasta talleres de mecánica”, afirmó María Helena Trujillo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Campoalegre, quien considera que la economía se estancó debido a que “no hay agua, dinero, producción agrícola ni ánimo en la gente”.
En medio de todo, las únicas ventas activadas son las de tanques, tinas y todo tipo de recipientes para almacenar agua en las casas.
El drama también se extiende a la zona rural, donde 1.400 hectáreas de cultivos de arroz terminaron arrasadas por la furia del río Neiva y las pérdidas son incalculables en los distritos de riego Asoovejera, Usuiguá y Chicható, así como en las veredas Llano Sur y Llano Grande.
Martín Vargas, presidente del Distrito de Riego Aso-ovejero, afirmó que más de 1.400 hectáreas cultivadas en arroz se perdieron por completo, “pero lo peor de todo es que otras 7.000 están en riesgo ya que no se han podido realizar labores de riego por la destrucción de las bocatomas que llevan agua a las siembras”.
El cultivador aseguró que el “golpe es duro para este municipio, cuya economía depende del cultivo del arroz”. También pidió la ayuda del Gobierno Nacional en el tema de condonación de créditos adquiridos por miles de cultivadores.
Sin desconocer las afectaciones en los municipios de Algeciras y Rivera, el gobernador del Huila, Carlos Julio González, cree que la situación más crítica la vive Campoalegre.
“Ya completamos ocho días sin servicio de agua”, dijo el mandatario, y agregó que tan solo la reparación de esta bocatoma y la del acueducto de Rivera tendría un costo de 1.300 millones de pesos.
FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal de El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO